Lunes 22 de Jun de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Realiza ITSON vacunación antirrábica gratuita

Redacción
Domingo 21 de Junio de 2026
 

Con el objetivo de contribuir al bienestar animal y a la prevención de enfermedades zoonóticas, el ITSON, a través del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, llevó a cabo la Campaña de Vacunación Antirrábica Gratuita dirigida a perros y gatos, en colaboración con las autoridades municipales y estatales de salud.

El Dr. Juan Francisco Hernández Chávez, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias y encargado de la campaña en ITSON, señaló que para esta jornada se habilitaron dos módulos de vacunación, en el Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario (CUDDEC) de ITSON y en el Comité de Promoción Social del Valle del Yaqui A. C. (PROVAY), con una disponibilidad de 100 dosis antirrábicas en cada punto de atención.

El Docente indicó que esta actividad forma parte de la colaboración permanente que la Universidad mantiene con las estrategias nacionales y estatales de vacunación antirrábica, especialmente durante la temporada de altas temperaturas, debido a que diversas enfermedades zoonóticas pueden incrementarse en este periodo, representando riesgos para la salud animal y humana.

“Siempre hemos estado apoyando al municipio y al estado en la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, aprovechando también la participación de estudiantes que durante el verano realizan prácticas y servicios profesionalizantes. Apoyamos en la aplicación de las vacunas, sumándose a los esfuerzos para proteger a la mayor cantidad posible de animales”, explicó.

Subrayó la necesidad de fortalecer la cultura de la prevención y el cuidado responsable de las mascotas, ya que aún hace falta mayor conciencia por parte de la sociedad. Por ello, comentó que estas campañas tienen como propósito sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación antirrábica y el impacto positivo que esto tiene en la salud pública.

El Dr. Hernández Chávez añadió que gran parte de las zoonosis se relacionan con el desconocimiento de las medidas preventivas, por lo que la educación y la difusión de información confiable son fundamentales para disminuir riesgos sanitarios en la comunidad.

Además del beneficio directo para la población, la campaña representa una valiosa experiencia formativa para las y los estudiantes del Programa Educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes tienen la oportunidad de aplicar en campo los conocimientos adquiridos en las aulas.

“Es parte fundamental de su formación profesional. Estas actividades les permiten desarrollar habilidades prácticas, fortalecer su compromiso social y comprender la importancia de su labor en beneficio de la comunidad”, precisó.

Finalmente, el Investigador informó que ya se encuentran planeadas nuevas jornadas de vacunación para las próximas semanas, entre ellas una modalidad drive-thru prevista antes del 17 de julio, cuya convocatoria será difundida oportunamente a través de los canales institucionales.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2026 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.