• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Lo postula ITSON al Premio Nacional de la Juventud

Redacción
Miércoles 13 de Julio de 2016
 

Por su ejemplo de vida y sus aportaciones a la lucha por la inclusión social de las personas con discapacidad, el Instituto Tecnológico de Sonora postuló al sicólogo Abel Gutiérrez Ramos al Premio Nacional de la Juventud 2016.

El Dr. Javier Vales García, Rector del ITSON, manifestó que para hacer la propuesta se tomó en cuenta no solamente la trayectoria personal de Abel sino también su capacidad profesional de servicio hacia las personas necesitadas de ayuda para salir adelante en sus vidas.

Egresado con honores de la Licenciatura en Psicología del ITSON, Abel cursó una segunda licenciatura en Gestión de Proyectos en Inclusión a Personas con Discapacidad, en la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, en Nuevo León, y actualmente cursa una Maestría en Educación Especial en el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora.

A pesar de que presenta una discapacidad motriz que le impide mover el 90% de su cuerpo, Abel ha superado todos los retos para alcanzar sus ideales y hoy se desempeña como Sicólogo Clínico en el Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano (CAICH) del ITSON.

En diciembre del 2015 ganó el Premio Estatal de la Juventud, en la categoría de Discapacidad e Integración. entr 4 mil 200 jóvenes sonorenses inscritos en ese certamen.

Es miembro activo de la Red de Jóvenes por México, lo cual le ha valido para expresar sus ideas transformadoras e incluyentes ante diversas personalidades, entre ellas la gobernadora Claudia Pavlovich y el presidente Enrique Peña Nieto.

Forma parte de un colectivo de líderes jóvenes, el grupo Kybernus, una nueva cultura de liderazgo basada en los valores que inspiran la democracia, el Estado de derecho, la seguridad, la libertad, y contribuye postitivamente en la transformación del país.

En diversos municipios de Sonora ha impartido conferencias motivacionales a jóvenes de las preparatorias con alguna discapacidad y ha actuado como ponente en congresos nacionales e internacionales en investigación sicológica a través de la Sociedad Mexicana de Psicología.

Es además analista de las políticas públicas para aprobar la iniciativa de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las personas con discapacidad en el Estado.

Para el ITSON, subrayó el Rector, es un enorme privilegio contar entre su personal calificado a profesionistas como Gutiérrez Ramos que aportan cotidianamente sus conocimientos al resto de la comunidad universitaria, pero además, sin que su discapacidad sea un obstáculo, aporta siempre un extra para el crecimiento universitario.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.