• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Colaboran en la protección de fauna y flora en sierra de Álamos

Redacción
Miércoles 18 de Mayo de 2016
 

Javier José Vales García, rector del ITSON y Jennifer Jane Mackay, representante legal de Naturaleza y Cultura Sierra Madre (NCSM), A.C., firmaron la renovación de este convenio para seguir trabajando de manera conjunta.

Al firmar este convenio el Rector dijo sentirse honrado por los resultados fructíferos que se han logrado a la fecha a través de la colaboración con NCSM, ya que en él dijo, alumnos de licenciatura y posgrado de la Institución han presentado publicaciones científicas y tesis que se realizan en temas relacionados con  la protección de flora y fauna en la reserva del Monte Mojino en la Sierra de Álamos.

Por su parte Jennifer Mackay mencionó que desde que se firmó el primer convenio los proyectos se han incrementado por el trabajo de colaboración que se ha realizado con autoridades,  alumnos y maestros de la Institución.

“La relación que tenemos con el ITSON nos beneficia ya que al obtener información generada a partir de los estudios que realizan maestros y estudiantes generan información valiosa al momento de tomar decisiones sobre el manejo y conservación de dichas áreas naturales”.

“Con estas investigaciones nos beneficiamos todos, buscamos más oportunidades para que se involucren más disciplinas dentro de la universidad, por ello se habré la posibilidad de que participen todas las carreras del ITSON”, destacó.

Durante este acuerdo general, también se firmó un convenio específico para dar continuidad a los estudios de cuantificación de los servicios ambientales a través de indicadores de calidad de agua en la Reserva Monte Mojino en la Sierra de Álamos.

El  Cuerpo Académico de Ciencias del Agua y del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente junto con NCSM buscan brindar oportunidades a los jóvenes universitarios para apoyar los programas de educación, con énfasis en la conservación, prevención y mitigación de problemas ambientales.

Igualmente, se renovó el compromiso de establecer y mantener sitios de monitoreo eco hidrológicos a largo plazo en ecosistemas semiáridos del noroeste de México.

También, se reiteró el interés mutuo de impulsar la aplicación de esquemas de monitoreo participativo, donde los ciudadanos comunes, las organizaciones civiles y académicas trabajen de la mano para determinar las variables más relevantes a monitorear y así poder entender y comunicar efectivamente los retos e impactos esperados de cambio climático.

Los investigadores del ITSON Dr. Enrico A. Yépez González y el Dr. Agustín Robles Morua firmaron el convenio como investigadores responsables de los proyectos de colaboración con NCSM.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.