• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Reconocen calidad de ingenierías en el Itson

Redacción
Viernes 12 de Junio de 2015
 

Por mantener durante quince años consecutivos la certificación de calidad a nivel nacional de las carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas, Ingeniero Biotecnólogo, Ingeniero Civil e Ingeniero Electrónico, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) recibió un reconocimiento de la Dirección General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).
 
El Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Dr. Isidro Roberto Cruz Medina, en representación de la comunidad universitaria recibió la distinción por parte de la Directora General del Consejo, Mtra. María Elena Barrera Bustillo.
 
La Directora General de CACEI entregó constancias a los responsables de los Programas Educativos de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniero Biotecnólogo e Ingeniería  Química por su reciente acreditación ante dicho Consejo.
 
Este reconocimiento llega en el marco del sesenta  aniversario de la fundación del ITSON y fue distinguido por la calidad académica de sus Programas Educativos adscritos a la Dirección de Ingeniería y Tecnología y a la Dirección de Recursos Naturales.
 
Al recibir dicha distinción, el Rector del ITSON mencionó que estas acreditaciones fueron posibles, gracias al esfuerzo individual y colectivo de sus maestras y maestros.
 
Reconoció la labor de los académicos, que permite la acreditación de los programas por los artículos que publican en revistas científicas, por sus proyectos de investigación y/o desarrollo, por la atención amable que proporcionan a los estudiantes y por la vocación de enseñar con entusiasmo y dedicación, lo que impulsa a los jóvenes a cumplir satisfactoriamente el compromiso que asumen al ingresar al ITSON, que es prepararse en forma integral y lograr su título profesional.
 
“Les expreso mi reconocimiento y admiración por el esfuerzo adicional que invierten, para que nuestra Institución continúe siendo reconocida por su liderazgo, la excelencia de sus estudiantes, de sus egresados, de su personal y de su oferta educativa, así como por la innovación en sus procesos, el impacto de sus investigaciones y la transferencia de conocimiento y tecnología  para el desarrollo sostenible de la sociedad”, enfatizó.
 
Por su parte la Directora General del CACEI felicitó a maestros y autoridades involucrados para lograr estas acreditaciones.
 
La Mtra. Barrera Bustillos señaló que con los cursos que imparten los maestros, sus desvelos para diseñar nuevos programas y materiales de enseñanza para los estudiantes, pusieron un grano de arena para la formación de los mismos.
 
“Por eso, como mexicanos se los agradezco al hacer la entrega de siete reconocimientos a los Programas de Calidad de la Institución”, dijo.
 
“En este momento”, sostuvo, “hay cinco mil 761 programas de ingeniería, pero de ellos apenas el 18% están acreditados, es decir ni la quinta parte de los programas y el ITSON tiene la totalidad de sus programas en esquemas de calidad”.
 
Adicionalmente, entregó a la comunidad académica sendos reconocimientos a cuatro programas, por haber mantenido y asegurado la calidad por más de quince años, es decir han tenido una trayectoria permanente y eso quiere decir que representan el 1.3% de los programas de este país.
 
“Súmenle la cantidad de méritos que festejamos como Institución, una rendición de cuentas claras a la sociedad, pero además estamos en un estatus de calidad importante en el país, pues forman parte de ese 1.3% de programas de altísima calidad y también están aportando un grano de arena para la formación de los mejores Ingenieros de este país”.
 
“Mis felicitaciones a cada uno de ustedes. Sin ustedes no habría sido posible el éxito. Sin el apoyo de las autoridades, tampoco, porque es un trabajo conjunto de maestros y autoridades de una Institución, muchas felicidades”, declaró.


El CACEI
 
El objetivo primordial del CACEI, es garantizar que las Instituciones de Educación Superior (IES) en México ofrezcan educación de calidad a los futuros egresados, mediante la certificación de los programas académicos en este campo del conocimiento.
 
La acreditación que otorga el CACEI se traduce en un reconocimiento público para dichas instituciones, en el sentido de que cumplen con los criterios y parámetros de calidad establecidos para tal fin,  además de ser socialmente pertinentes.
 
Esta acreditación tiene una vigencia de cinco años, al término de los cuales, los programas son reevaluados considerando las recomendaciones realizadas con anticipación.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.