• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Protestan estudiantes de Medicina - Unison en Cajeme

Redacción
Miércoles 04 de Diciembre de 2013
 

Estudiantes de la carrera de Medicina en el campus Cajeme de la Universidad de Sonora realizaron una marcha por varias calles para exigir espacios en el IMSS donde realizar su año de internado.

Ese año es el quinto de la carrera y la realizan todos los estudiantes del país una vez concluidos los 4 años de formación teórica, para lo cual son ubicados en instituciones médicas.

La marcha inició en la esquina de las calles Yaqui y Jalisco y concluyó en la 5 de Febrero, frente al edificio administrativo del IMSS.

Los alumnos manifestaron su inconformidad por no tener espacios para su internado en el IMSS de esta ciudad, aunque sí lo tienen en otras instituciones como el Hospital General, Issste e Isssteson.

Reconocieron que la normatividad del IMSS establece que sólo se puede dar espacios para internado a los alumnos de una escuela de medicina que ya tiene más de un año con egresados, lo cual no es el caso de la Unison - Cajeme pues los manifestantes apenas son la primera generación de egresados.

Sin embargo, han insistido más de tres veces ante las autoridades del IMSS para que se les permita realizar aquí el internado, y hasta el momento no han recibido una respuesta oficial.

Asimismo expresaron su inconformidad por lo que consideraron una calidad académica insuficiente. "No recibimos la enseñanza suficiente", dijeron.


"Aquí no hay espacio": IMSS


El IMSS en Cd. Obregón no puede responder satisfactoriamente la demanda de los estudiantes de la Unison porque en los hospitales de esta ciudad no hay "campos clínicos" (espacios para los estudiantes - médicos internos), aclaró el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, jefe de Prestaciones Médicas de lIMSS.

Afirmó que desde hace un año llegó la petición de la Escuela de Medicina para que les cedieran estos espacios, "y en su momento se les informó que no tenemos dichos espacios", señaló Hernández Carrillo.

Sin embargo, dijo, "yo creo que a los estudiantes no les dijeron esto porque ellos han venido a exigirnos algo que no tenemos y que ya le habíamos informado a las autoridades académicas".

"Ayer envié un oficio de respuesta a los muchachos donde se les explica que debe cumplirse la normatividad que especifica debe haber un año después de la primera generación para justificar la madurez del plantel educativo", añadió.

Actualmente, dijo, el IMSS no tiene campos clínicos en Cd. Obregón, pero sí en Navojoa, Guaymas y Hermosillo, donde los estudiantes pueden realizar el internado de pregrado.

El médico funcionario consideró que el problema fue generado por falta de planeación de la eEscuela de Medicina, "que antes de abrir debió haberlo previsto".

La llegada de estudiantes de internado pondría en riesgo a los pacientes debido a la alta aglomeración de gente a su alrededor, comentó.

Hernández insistió en la posibilidad de ofrecer los espacios solicitados en hospitales del IMSS en Navojoa, Guaymas y Hermosillo. "Aquí, en Cd. Obregón, los espacios están ocupados por médicos que estudian una especialidad".

Expresó que si la Escuela y los estudiantes aceptan realizar el internado en las ciudades mencionadas, el IMSS haría una excepción para acoger a internados de pregrado aun cuando la Escuela todavía no tiene un generación de egresados.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.