• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Piden cumplir con presupuesto para Itson

Redacción
Viernes 06 de Diciembre de 2013
 

El Patronato del Instituto Tecnológico de Sonora se reunirán la próxima semana con el gobernador Guillermo Padrés Elías para solicitar la entrega de los recursos financieros que el Estado aún le adeuda a esta casa de estudios.

"En los últimos tres años la Secretaría de Hacienda del Estado ha dejado de pagar ciento cinco millones de pesos que fueron aprobados, en los Presupuestos de Egresos, por el Congreso del Estado",  señalan los miembros del Patronato en una carta que envían al gobernador GPE.

Y añaden:

"Entendiendo que usted (GPE) no está enterado de lo anterior, le solicitamos instruya al tesorero del Estado, Mario César Cuen Aranada, para que entregue al Instituto los ciento cinco millones que se deben".

Marco Aurelio Jaime Ortega, presidente del Patronato Itson, mencionó que existe un convenio entre la Federación y el Estado para aportar cada quien cantidades similares al Itson.

Sin embargo, dijo, "la Federación ha pagado puntualmente 325 millones de pesos, mientras que el Gobierno del Estado y el Congreso autorizaron 225 mdp, es decir, 100 mdp menos.

El secretario de Hacienda en el Estado, Carlos Villalobos Organista, prometió que este mes se entregarían los recursos faltantes, pero aún no hay señales de que esto suceda.

Además, añadió, "nos preocupa que para el 2014 se vuelva a asignar en el presupuesto estatal la misma cantidad -los 225 mdp- en vez de los 325 convenidos para el Itson".

Los recursos financieros que se han dejado de entregar a la institución han obligado a suspender la construcción de infraestructura como laboratorios y una biblioteca, además de otros proyectos indispensables para mantener la calidad académica que caracteriza al Itson, señaló Jaime Ortega.

Mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a ampliar la cobertura universitaria del 33% al 40% a nivel nacional, y eso solo se puede hacer con los recursos programados para las instituciones universitarias.

"La educación es laúnica forma en que podemos elevar a los jóvenes a estratos superiores, y la única vía para salir del atraso económico que vivimos", expresó.

Hasta hoy el Itson ha mantenido sus actividades con normalidad, asegurando a los estudiantes y a la sociedad, la calidad de los servicios educativos que demandan, pero "no por eso se va a castigar a la institución negándole los recursos que le corresponden", indicó.

Advirtió que sería un error seguir considerando los ingresos por colegiaturas como parte del presupuesto, y ya en pláticas con Carlos Villalobos se quedó en el acuerdo de que éstas son ingresos extraordinarios.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.