• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Quiere Congreso recortar recursos a Unison

Redacción
Viernes 22 de Novimiebre de 2013
 

Si queda el presupuesto que el Congreso del Estado ha etiquetado para la Universidad de Sonora, no va a haber dinero suficiente para pagar la nómina, a la que hoy se destina el 96% de los recursos financieros de la institución, advirtió el rector Heriberto Grijalva Monteverde.

Dicho presupuesto, dijo, "es similar al que tuvimos en el 2011; en vez de aumentarlo para el 2014, lo quieren disminuir", afirmó.

En el 2011 el Congreso local asignó 756 millones de pesos a la Unison; el año pasado ejercimos 801 millones de pesos (mdp), y para hacer frente a la inflación necesitamos para el 2014 un total de 860 mdps; pero el Congreso propone adjudir un total de 756 mdp, es decir, menos que el presupuesto actual y similar al de hace dos años, detalló Grijalva Monteverde.

"Las universidades hemos tenido un crecimiento en la calidad de los serivicios y en la matrícula, pero los subsidios no se han incrementado en la misma proporción, además los recursos muchas veces no llegan con la prontitud que debe de ser y esto ocasiona problemas porque las universidades no tienen "colchón" de dinero para aguantar mientras llegan los nuevos recursos", manifestó.

Respecto a la demanda del Sindicato de Empleados de la Unison (Steus) para que se incorporen a la jornada normal de trabajo las horas extras, Monteverde comentó que seguián así, como horas extras, porque esto es un asunto de racionalización de los recursos de la Universidad, aunque estamos analizando junto con el Steus los casos de quienes tienen ya muchos años cubriendo funciones por horas extras.

En este renglón, el Rector confió en que no haya más paros laborales por este tema pues "las huelgas se hacen contra un patrón que no quiere dar lo que tiene, y la Universidad no puede dar lo que no tiene".

"Esperamos que los universitarios hagan conciencia de esto", añadió.

Sobre los planes para la Unidad Cajeme, el Rector expresó que se seguirá construyendo la infraestructura prevista para este año y el próximo, más no se ampliará la oferta académica con más carreras a nivel licenciatura.

"No podemos arriesgar en algo que no podríamos sostener", sostuvo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.