Banner
Sábado 18 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Necesitan universidades presupuestos multianuales: Narro

Redacción
Viernes 25 de Octubre de 2013
 

La reforma más importante y necesaria en México consiste en cambiar el paradigma del desarrollo y poner el énfasis en el desarrollo del conocimiento y la igualdad de oportunidades, manifestó aquí el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el Segundo Congreso Nacional de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, organizado por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el Dr. José Narro Robles expuso en su conferencia magistral, que México requiere una política de Estado para ubicar a la educación superior como prioridad estratégica.

“Se necesitan recursos para mejorar la calidad y cobertura educativa, infraestructura física, cultural y tecnológica. Los presupuestos multianuales ayudaría al permitir mayor planificación”, expuso.

Para avanzar, dijo, el país requiere plantearse metas específicas, como lograr la cobertura universal en educación media superior en los próximos ocho años, duplicar la cobertura en educación superior en una década y mejorar la calidad de los programas educativos.

Porque la educación por sí sola es insuficiente para generar soluciones, afirmó, por lo cual México debe apostarle a generar ciencia básica, ciencia aplicada, desarrollo tecnológico y sobre todo cultura.

Ante el Rector del ITSON, Dr. Isidro Roberto Cruz Medina, el médico y académico mexicano presentó la conferencia “Educación superior, ciencia y juventud de México”, durante la cual expuso que en la educación de calidad se encuentra la salida a muchos de los problemas del país.

Sin embargo, consideró, además de la educación y el desarrollo tecnológico se debe tener presente la parte humana, esto es que la cultura es fundamental en el desarrollo de cualquier nación.

Porque nuestra realidad educativa reproduce y perpetúa las desigualdades históricas de nuestro país, planteó, debemos invertir muchos más recursos y esfuerzos en cambiar nuestro modelo de desarrollo hacia uno que gire alrededor de la educación y el conocimiento.

Para su progreso, las sociedades deben no solamente trasmitir el conocimiento, expresó, sino generarlo a través de la investigación porque de no hacerlo, se pierde el paso frente a otras naciones y se estarían formando recursos humanos insuficientemente capacitados.

El conocimiento debe tener sentido para la sociedad, destacó, de tal manera que los universitarios no se conformen con recibirlo sino además desarrollar ciencia básica, aplicarla y trabajar en el desarrollo tecnológico y la cultura.

Frente a quienes niegan el desarrollo del país, puntualizó, debe decirse que hay factores de crecimiento en diversos ámbitos del quehacer cotidiano, como en salud o en educación.

Pero debe analizarse que si se quiere resolver problemas como la violencia, la inversión en educación superior es fundamental, afirmó, aun cuando haya necesidad de revisar sus contenidos, pero sobre todo lo referente al sistema de valores transmitidos en las aulas y la sociedad.

Hasta el momento, afirmó, México ha sido demasiado complaciente, pero si queremos aprovechar el “bono demográfico” de que se es un país joven,  debemos invertir en educación.

“No hacerlo, convertirá a la oportunidad demográfica en un pagaré demográfico”, aseguró.

México tiene una gran necesidad de hacer cambios importantes en materia educativa, consideró, y el primero debe ser la determinación de conceder prioridad a la educación superior, a la investigación científica y tecnológica.

La reforma educativa reciente es un avance importante, asentó, pero hay que estar muy pendientes de su instrumentación y reconocer que faltan muchas otras cosas por hacer.

“México requiere una política de Estado para ubicar a la educación superior como la prioridad estratégica en el futuro del país”, dijo.

El Rector de la UNAM, que recordó haber estudiado su segundo año de primaria en Átil, Sonora, afirmó que hay estudios demostrativos de que cuando se genera un año adicional de escolaridad de calidad, la economía de un país crece.

Al clausurar  los trabajos de este encuentro académico, el Dr. Isidro Roberto Cruz Medina, Rector  del ITSON, agradeció la asistencia de los participantes. En el congreso “Se generó un espacio de reflexión diálogo e intercambio de experiencias”, y coincidió  en que no puede haber desarrollo si sólo 32 de cada 100 jóvenes tienen acceso a la educación superior y si únicamente se destina el 0.4 por ciento del PIB a la investigación.

Al término, se realizó un recorrido por los Centros de Investigación e Innovación Biotecnológica, Agropecuaria y Ambiental, y el Centro Integral de Tecnologías de Información de Extensión y Cultura así como el Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.