• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Evaluarán los 63 acuíferos de Sonora

Redacción
Sábado 29 de Junio de 2013
 

 Para tener la certeza, el conocimiento y la disponibilidad de los niveles de los sesenta y tres acuíferos de Sonora y evaluar el estado físico y seguridad de las presas del estado, el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad de Sonora firmaron dos convenios de colaboración.

El Director General del OCNO de la Conagua, Ingeniero César Lagarda Lagarda, señaló que la intensa actividad de investigación, de extensión, de colaboración nacional e internacional y de formación de investigadores que cotidianamente se realiza en la máxima casa de estudios, ha motivado que la Comisión Nacional del Agua formalice los dos primeros acuerdos de colaboración con esta institución de educación superior.

Explicó que de 650 acuíferos que existen en México, 63 corresponden al Organismo de Cuenca Noroeste y aunque estos han sido estudiados a través del tiempo, los datos sobre su estado requieren ser actualizados cada tres años como lo exige la Ley de Aguas Nacionales.

Asimismo, este primer estudio tendrá una inversión de 6 millones de pesos y dará a conocer la recarga media anual del agua subterránea para que con ello se pueda determinar la disponibilidad del recurso en la entidad, mismo que por ley debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El segundo convenio, responde a los requerimientos del Programa Nacional de Inspecciones e Informes de Seguridad de Presas, con el cual se busca conocer y actualizar las características de los componentes de las presas como también bordos y represos, además de conocer los cambios y modificaciones de cualquier condición que pueda representar peligro de afectación a las 114 obras hidráulicas o a la población. El estudio tendrá un gasto de  2.5 millones de pesos.

Lagarda Lagarda, resaltó que con la firma de estos convenios de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua y la Universidad de Sonora, se cumple con los ordenamientos legales, así como con los programas hídricos y de contingencias ambientales promulgados por el Presidente Enrique Peña Nieto. De la misma forma, se atiende la instrucción del Dr. David Korenfeld, Director de la CONAGUA de privilegiar la visión profesional y académica de la institución.

Durante la firma, el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, agradeció de antemano a la Conagua, a su Director General, a los técnicos y académicos, la oportunidad de trabajar de manera coordinada en proyectos con base a resultados; conllevan a la seguridad del recurso hídrico y las personas.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.