• Banner
  • Banner
Jueves 2 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Analiza Itson opciones financieras

Sergio Anaya
Domingo 13 de Enero de 2013
 

La venta de activos fijos como la Arena de usos múltiples y el Diapyme, o cederlos en comodato, son opciones que el Itson deberá evaluar para superar los problemas financieros que amenazan a ésta como a la gran mayoría de las universidades públicas del país, señala el rector Roberto Cruz Medina.

Otra opción, añade, es la puesta en marcha de la Fundación Itson, que deberá gestionar apoyos ofrecidos por organismos nacionales y extranjeros aún no aprovechados debido a la falta de un instrumento que realice dichas gestiones.

Pero antes el Rector se aboca a lo urgente: la aprobación de un aumento realista en los recursos financieros que el Estado y la Federación otorgan al Itson.

No es mucho lo que se pide, señala RCM, pero el presupuesto de recursos públicos para la institución en el 2013 es similar al del 2012, no contempla el incremento necesario para enfrentar el impacto de la inflación generada el año pasado, alrededor del 5 por ciento.

A lo anterior se suman las dificulltades que este año tendrán padres de familia para pagar las colegiaturas y la contracción del crédito educativo que ofrece el Estado.

En general se prevé una situación difícil cuyas variables aún se pueden manejar, asegura el Rector, siempre y cuando lleguen los recursos públicos a tiempo y con el incremento mínimo necesario para enfrentar el impacto de la inflación.

De no ser así, nuestra máxima casa de estudios correría el riesgo de estancarse en el terreno de las crisis económicas que han mermado a otras instituciones de educación superior.


Las opciones

Vender la Arena Itson o cederla en comodato parece una medida inevitable para superar los problemas generados por este proyecto en el que se invirtieron alrededor de 150 millones de pesos.

En la gestación del proyecto parecía viable recuperar la inversión y obtener utilidades que se destinarían a las actividades institucionales. Sin embargo la construcción del Centro de Usos Múltilples en la calle Sufragio Efectivo fue un golpe bajo del gobierno estatal pues le arrebató a la costosa Arena la exclusividad que necesitaba para atraer todos los eventos masivos que se celebrarían en la ciudad.

Hoy la Arena es un "activo pasivo" cuyo mantenimiento es cada vez más oneroso para el Itson y cuya inversión se antoja casi imposible de recuperar en las actuales condiciones.

La opción es venderla o cederla en comodato para recuperar algo de lo invertido y perdido, disminuyendo así el lastre económico que hoy significa.

Algo similar ha ocurrido con la infraestructura del Distrito Internacional de Agronegocios para Empresas Pymes (el Diapyme), un proyecto que costó alrededor de 100 millones de pesos y fue concebido con la sana intención de impulsar este sector de la economía regional, pero que acabó entrampado por intereses políticos.

Hoy su infraestructura, un edificio que albergaría a un cluster de Pymes locales, permanece como un cascarón de concreto abandonado en la espera de inversionistas que deseen negociar su adquisición.

Vender las instalaciones el Diapyme y la Arena haría más ligera la carga financiera del Itson en una época plagada de riesgos económicos para las universidades públicas.


La Fundación Itson

Otra alternativa que deberá explorar el Itson en los próximos días es la operatividad de una fundación que busque apoyos financieros en la red mundial de entidades públicas y privadas que financian becas y proyectos.

Con ese objetivo, el rector Cruz Medina propuso al Consejo Directivo crear la Fundación Itson. Su labor será gestionar esos recursos que hasta ahora no hemos sabido aprovechar, comenta el Rector.

La calidad académica del Itson y en general el desarrollo regional requiere movilizar más a nuestros estudiantes, académicos e investigadores. Los recursos allí están y hay que gestionarlos, reitera.


El presupuesto

Tras recibir un adelanto de 51 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, el Itson confía en que se le asignen los recursos presupuestados para este 2013, mismos que contemplan un incremento similar al índice inflacionario, que el año pasado fue 4%, señala el rector Roberto Cruz Medina.

Los recursos asignados a la institución en el 2012 fueron por el orden de 730 millones 592 mil pesos, de los cuales 382 millones 758 mil  provienen del Subsidio Federal Ordinario, 197 millones 932 mil pesos del Subsidio Estatal Ordinario y 149 millones 902 mil pesos de ingresos propios, precisa el Rector.

En fechas recientes funcionarios del ITSON han participado en reuniones de trabajo con funcionarios de los Gobiernos Federal y Estatal donde se han analizado mecanismos conjuntos para incrementar el presupuesto de esta Casa de Estudios.

La tarea no es sencilla. Se ha convertido en una "costumbre" de los gobiernos estatales no entregar al Itson la cantidad de recursos aprobados por el Congreso en el presupuesto estatal. El pretexto son los ingresos propios que obtiene la institución a través de pago de cuotas escolares, sorteos, venta de terrenos en fraccionamiento y otras fuentes de ingresos.

Los gobiernos estatales han considerado estos ingresos como parte de "lo que Itson recibe de la sociedad sonorense a través del Estado", por lo que éste no se considera obligado a otorgar los recursos asignados a la institución.

Ante esta política que inició desde los gobiernos estatales en la década de los noventa, el Itson deberá negociar y obtener lo que legítimamente le corresponde.

Es difícil, pero el Rector mantiene su optimismo a partir de los acercamientos y la disponibiidad que, dice, ha percibdo entre las autoridades estatales y federales.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.