• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Impacta servicio social en desarrollo

R
Miércoles 13 de Febrero de 2008
 
Con acciones que tienen un impacto trascendente en la comunidad, alrededor de 4 mil alumnos del ITSON concluyeron este año su servicio social, informó el Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva.

El Rector del ITSON afirmó que la labor desarrollada por los estudiantes ayuda a solucionar problemas que afectan a la comunidad, como los relacionados con infraestructura, salud, educación, nutrición y otros.

Al inaugurar el IX Foro de Experiencias Exitosas de Servicio Social Comunitario, Rodríguez Villanueva precisó que el 40 por ciento de los estudiantes que prestaron dicho servicio lo hicieron a través de los proyectos estratégicos de la Institución, como el Distrito Internacional de Agronegocios PYME y el corredor de ecoturismo del Sur de Sonora, entre otros.

Un 30 por ciento lo hizo a través de organizaciones sociales y privadas que trabajan directamente en actividades de desarrollo comunitario.

Los cambios logrados, dijo, demuestran lo que puede hacer la educación universitaria por la sociedad al ofrecerle opciones y medios para resolver problemas que aquejan a ésta.

“La intervención de los estudiantes en asuntos que pueden parecer elementales, hace una gran diferencia en la calidad de vida de las comunidades, pero para lograr esto hay que comprometerse”, comentó.

El servicio social incide además en la habilitación de espacios comunitarios, incubación y desarrollo de negocios, que se complementan con mejores opciones de bienestar para la población, agregó.

Citó como ejemplo lo que se ha logrado en la Plaza “Lázaro Cárdenas”, un espacio público que se ha recuperado y dignificado para la realización de actividades culturales en las que participan grupos familiares, niños y adultos.

El Rector del ITSON exhortó a los estudiantes para que sigan aplicándose con entusiasmo y creatividad en las prácticas de servicio social:

“Aspiremos a legar algo trascendente a las generaciones que vienen. Busquemos resultados positivos y relevantes en esta noble tarea”.

La maestra Yanaki Ahumada Carvajal, coordinadora del Centro Universitario de Enlace Comunitario (Cudec), explicó las acciones que desarrollan los prestadores de servicio social en las áreas de salud, difusión de la cultura ecológica, introducción y adopción de nuevas tecnologías.

Aclaró que el servicio se lleva no sólo a las comunidades urbanas sino también a las rurales del Sur de Sonora identificadas como parte de las micro regiones, grupos indígenas y organizaciones sociales.

Algunas de las experiencias presentadas por los alumnos fueron la impartición de cursos de valores éticos en escuelas primarias, alfabetización tecnológica, prevención de enfermedades transmitidas por animales y cuidado de mascotas, siembra de nopal y talleres de conservación de alimentos.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.