• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Realiza ITSON Foro de Orientación

R
Viernes 01 de Junio de 2007
 
El fomento de una cultura ciudadana proactiva, participativa y con compromiso social, impulsará el desarrollo regional en el marco de la sociedad y la economía del conocimiento, afirmó Gonzalo Rodríguez Villanueva.

Esta cultura se basa en un principio de identidad que nos permite diferenciarnos, crear valor y establecer cuáles es nuestro potencial de innovación, señaló el Rector del ITSON en su conferencia “Participación Social y Orientación”.

Antes los participantes del Foro Regional de Orientación Educativa y Tutoría en Educación Básica y Media Superior, que se lleva a cabo en el ITSON, el maestro Rodríguez Villanueva señaló que en México alrededor de 72 millones y medio de personas viven con apenas 80 pesos diarios.

Modificar esta estructura social, dijo, será posible si se generan condiciones para que la población eleve su capacidad para innovar y generar valor.

El reto es mayor para una sociedad como la mexicana donde de cada 100 estudiantes que ingresan a educación básica, sólo 4 terminan estudios universitarios, comentó.

Para superar esta realidad, explicó, son necesarios el desarrollo técnico, la planeación a futuro, una cultura de mejora y participación ciudadana, la administración del conocimiento, así como la evaluación y acciones de transformación.

El Rector del ITSON hizo hincapié en la necesidad de identificar las tendencias mundiales que una sociedad como la nuestra debe comprender y seguir para alcanzar más desarrollo.

Estas tendencias, dijo, son la alfabetización digital, la educación a distancia, la investigación y la capacitación docente.

La universidad debe extender y compartir sus conocimientos con los sectores que no tienen acceso a la tecnología actual para que se apropien de ella y participen en la toma de decisiones, advirtió.

Con ese propósito el ITSON promueve en todos los sectores sociales el uso de tecnologías de la información y comunicación, que inciden en los sectores sociales y productivos.

La puesta en práctica de esta política institucional comprende varias acciones, como la apertura de un Centro para la Virtualización de la Educación y el Centro para el Desarrollo Comunitario, a través del cual se extenderán los servicios del ITSON a las colonias periféricas del sur de la ciudad, iniciando con la colonia Aves del Castillo.

A estas acciones se suman los proyectos de incubación y desarrollo de empresas apoyadas por el Instituto así como los complejos tecnológicos que hoy tiene en construcción, expresó Rodríguez Villanueva.

De esta manera “haremos de Ciudad Obregón la primera urbe tecnológica de América Latina”, aseguró.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.