• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Hay agua en Sonora, pero está mal aprovechada

Sergio Anaya
Jueves 22 de Marzo de 2007
 
La crisis del agua en Sonora no es por escasez sino por la redistribución de la demanda y el alto desperdicio en la agricultura.

Los volúmenes del agua disponible son los mismos de siempre, pero al aumentar la demanda de las zonas urbanas e industriales y mantenerse el desperdicio en las actividades agrícolas, la situación se torna crítica, asegura Rodrigo González Enríquez. Ante las advertencias de que el agua puede agotarse a causa de la sequía, el investigador del ITSON explica que el problema está mal enfocado.

La nuestra, dice, es una región semidesértica con ciclos de siete años, de los cuales son seis de lluvias escasas y uno, el séptimo, con buenas precipitaciones.

En la actualidad el ciclo se ha alterado porque se esperaban buenas lluvias para el 2003 – 2004, pero éstas no llegaron hasta el 2006, lo que sugiere una ampliación de del ciclo a dos años más.

Es la primera vez que esto sucede desde que se tienen registros, y tal vez se debe al cambio climático o calentamiento de la tierra, comenta, pero no se atreve a predecir que el ciclo vaya a quedar en nueve años o regresará a los siete de antes.

Río con buena salud
Grandes ríos del mundo están muriendo, advirtieron los expertos en el Día Mundial del Agua celebrado por la ONU.

Por fortuna no es el caso del río Yaqui, expresa Rodrigo González.

“El Yaqui es uno de los más sanos; los problemas que encontramos en zonas como la de Hornos son problemas locales, no representan la situación general de la cuenca del río”, asegura.

Incluso, agrega, se espera que en los próximos años haya más disponibilidad de agua si se cumplen las predicciones de quienes analizan el avance de la desertificación en el mundo.

Tal afirmación parece contradictoria, inconcebible, pero el investigador explica: El cambio climático en el mundo implica entre otros fenómenos el desplazamiento de las zonas desérticas desde los trópicos hacia el norte. Hasta hoy se han desplazado cien kilómetros.

Esto significa que se irá recorriendo el área semidesértica en la que nos encontramos, de tal manera que durante los próximos años en el Sur de Sonora aumentarán las precipitaciones hasta igualar a las del norte de Sinaloa, y las de éste serán iguales a las precipitaciones del centro del Estado vecino, mientras que en Estados Unidos la mancha de desierto subirá.

Así, cada vez más cerca del Polo Norte.

La predicción parece asunto de ciencia ficción, pero son resultados que han presentado los expertos en cambio climático, afirma Rodrigo.

Desperdicio agrícola
El problema número uno del agua en Sonora, y en el resto del país precisa el investigador, sigue siendo el desperdicio del vital líquido en las actividades agrícolas. En Sonora, donde la agricultura se que queda con el 90% del agua disponible, se desperdicia la mitad de este volumen por evaporación, filtración y mal manejo de los riegos, entre otros factores.

El crecimiento de las áreas urbanas es otro problema importante.

La apertura de nuevos fraccionamientos se realiza con la compra de los derechos de agua a los agricultores que venden sus tierras.

Así lo establece la ley, señala Rodrigo González y cita el caso de ejidos como El Tepeyac que han ido vendiendo sus tierras para la creación de nuevos fraccionamientos, y junto con ellas los derechos de agua que tenían para regar sus tierras.

A esta cesión de los derechos de agua se añade la demanda que habrá de elevarse de manera considerable con la puesta en marcha de la Escalera Náutica que pretende detonar el sector turismo de las costas del Golfo de California.

Antes de llegar a esa situación, advierte, será necesario tener soluciones prácticas para el incremento de la demanda de agua y la solución parece estar en la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar.

DATOS BÁSICOS
Capacidad de las tres presas
del sistema del Río Yaqui: 7,168 millones de m3

Disponibilidad media anual: 2,578 millones de m3

Volumen para el Distrito 018 (tribu yaqui): 250 millones de m3

Volumen para el Distrito 041 (Valle del Yaqui): 2,328 millones de m3

Longitud de canales principales y secundarios en el Valle: 2,660 km.

Red colectora de drenaje avícola: 2,350 km.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.