• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Apoya Itson el desarrollo comunitario

Sergio Anaya
Miércoles 21 de Febrero de 2007
 
El servicio social ha dejado de ser un mero trámite para los universitarios. Ahora se emplea como herramienta del desarrollo comunitario.

Lo anterior se puso de manifiesto en el 7mo Foro de Experiencias Exitosas en Servicio Social Comunitario, que se desarrolla en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Con la participación de 2,135 alumnos el programa de servicio social ha tenido un impacto importante en el bienestar y desarrollo de comunidades rurales y urbanas del Sur de Sonora, afirmó Gonzalo Rodríguez Villanueva.

El rector del Itson señaló que esta tarea se realiza dentro de las estrategias institucionales para apoyar el desarrollo regional y cuenta con el apoyo de dependencias públicas y organismos sociales.

Precisó que en las colonias y poblados más pobres se hace mayor énfasis en la participación que deben tener los prestadores del servicio social.

Hasta hoy suman 81 comunidades rurales y colonias urbanas, además de 5 mil 794 personas que han sido beneficiadas por este programa.

Las áreas de trabajo son salud, arte y cultura, deporte, fomento al uso de nuevas tecnologías, desarrollo económico, mantenimiento de infraestructura, cultura ecológica y educación.

Yanaki Ahumada Carvajal, coordinadora del Centro Universitario de Enlace Comunitario, destacó que en el área deportiva se han detectado niños con talentos sobresalientes, mientras que en alimentación se han adoptado hábitos más nutritivos.

Otro aspecto sobresaliente, dijo, son los procesos de alfabetización tecnológica que los estudiantes realizan en las comunidades y que permite a estas acortar diferencias con respecto a los centros urbanos.

En la comunidad de Buena Vista, por ejemplo, los alumnos de la escuela primaria diseñaron con apoyo de estudiantes del ITSON una página web donde se promueven los atractivos turísticos de esta comunidad.

El servicio social tiene también un enfoque asistencial para apoyar a grupos marginados, asilos y orfanatos con la donación de medicinas, ropa y alimentos.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.