• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los Caganchos, una historia de amor

Sergio Anaya
Miércoles 8 de Febrero de 2023
 

La tarde del 27 de septiembre de 1966 Cd. Obregón estaba envuelta por la lluvia y el viento del ciclón "Kirksten", el más fuerte que ha pegado aquí, afirman quienes vivieron aquella tarde.

Fernando recordaba la preocupación de sus mayores por las ráfagas de viento que ameanzan con desprender las vigas al techo de lámina en la cocina, en el cuarto trasero de la casa. Y el agua colándose por todas partes.

Al asomarse a la calle, nos contaría años después, vio dos siluetas, hombre y mujer, caminaban desafiando al viento; él empujaba una carretita y ella lo seguía unos pasos atrás.

Eran el Cagancho y la Cagancha, Juan y  Ramona, ajenos al temor de los adultos y a la curiosidad de los niños que veían a los árboles sacudirse con el viento.

Nosotros los vimos después por estas calles de Dios, siempre juntos e indiferentes a los gritos de la chusma que los tomaba como un motivo para reirse. Allí van, míralos, como Romeo y Julieta, jajaja.

A veces en noches como las de hoy, cuando el poco frío que nos queda mantiene a la gente dentro de casa y las calles se miran solitarias, parece como si los personajes de otras épocas volvieran a caminar por la ciudad. La silueta de la Penitente merodea en las calles del centro; volteas al punto oscuro de una banqueta y crees haber visto al señor de las charamuscas, a lo lejos un hombre vestido con una vieja gabardina atraviesa la calle y desaparece, seguro es la Jaiba Manjarrez.

Entre ellos caminan sin tocar el piso el Cagancho y la Cagancha, él empuja su carrito de paletas aunque no haya niños en la calle.

Siguen aquí, la memoria colectiva de los viejos obregonenses no los deja ir y cada quien los ve como los vio hace cincuenta o más años, evocan con admiración la fidelidad y los celos de Ramona, la protección varonil que Juan le brindaba, su muerte ahogado en la Laguna y la de ella a causa de una triste viudez incurable. Se fueron y siguen aquí.

El compositor Jesse Armenta les rinde tributo con una canción romántica que habla de ese bello amor. Escúchelo en:

https://www.youtube.com/watch?v=hyNZ4pWKQgE

(Tengo dudas sobre la veracidad de la foto aquí publicada, ¿son ellos, es un fotomontaje, un invento para dar imagen -imaginar- a la pareja? Que alguien me explique). 

(Segundo paréntesis para aclarar que si alguien tacha de cursi al autor de este texto, le agradeceremos la atención).

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.