• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

En Cajeme los chapulines tienen pasado

Alejandro Mungarro Daniels
Martes 26 de Julio de 2022
 

Si piensan que es nuevo esto de los partidos políticos, de andar arrebatándose miembros o militantes como se hace en los días actuales, principalmente por MORENA, están equivocados.

En nuestro municipio esto ya se estilaba casi desde principio de su existencia.

Para las elecciones del 2003 a la alcaldía municipal, el candidato del PRI era Miguel Ángel Murillo, sin embargo, a última hora como en anteriores ocasiones, su candidatura se desbarrancó y se designa a Sergio Gastelum de la Vega. Se cuenta que por esas fechas, Jesús Félix Holguín estaba resentido y ya distanciado del PRI, por lo que el PAN le ofrece la candidatura de ese partido para la alcaldía. La contienda fue ganada por el ex priista Félix Holguín.

Después de las elecciones los priistas se burlaban de los panistas diciéndoles: Ganaron pero con un priista. Y los panista contestaban, pero ganamos.

El 16 de Septiembre de 1939 nació el PAN y su fundador fue Manuel Gómez Morín.En esa fecha Faustino Félix Gastélum asume el poder de la alcaldía municipal, después de haber ganado las elecciones den julio de ese año, teniendo como adversario a Maximiliano R. López. Ese mismo día se le desconce como alcalde.

Gómez Morín y Félix Gastélum mantenían fuertes lazos de amistad, igual que con otros connotados políticos sonorenses y al darse el desconocimiento por parte de las autoridades de Félix Gastelum como alcalde, Gómez Morín le hizo la invitación para que se replegara en el Partido Acción Nacional, recientemente creado.

Se pensaba que Félix Gastélum, dolido y tal vez resentido por aquella afrenta que recibió y de la que fue objeto, fácilmente se iría a las filas de Acción Nacional, pero no aceptó la invitación, de haberla hecho habría cambiado en mucho la historia política de Cajeme, en principio hubiera sido el primer alcalde de extracción panista en el municipio, porque poco después recuperó la presidencia municipal y estuvo al frente de ella poco menos de un año. Todavía los militantes partidistas tenían convicciones, en este caso, en Félix Gastelum pudo más su convicción Callista que su amistad con Gómez Morín.

Félix Gastélum le entregaría la alcaldía a otro miembro del círculo de amistades de Gómez Morín, Abelardo B. Sobarzo, quien también fue un fiel colaborador de Rodolfo Elías Calles.

De Vicente Padilla Hernández, la gran mayoría piensa que llegó a la alcaldía municipal por parte de un partido de izquierda. En realidad, siendo un militante de izquierda, fue invitado por el general Abelardo L. Rodríguez, gobernador del Estado, para que contendiera por el PRI. Anteriormente ya lo había hecho, invitándolo a contender por un escaño en el Congreso del estado.

Padilla Hernández participó en una contienda interna en el PRI, lo hizo contra Arnulfo Valenzuela Félix, uno de los pionero de este Valle, persona ampliamente conocida en la región, dedicado al comercio, la agricultura y ganadería, sectores que apoyaban su candidatura. Pero contando con el apoyo del gobernador y la puesta en marcha de la maquinaria de la CTM, Padilla Hernández le ganó con mucho a don Arnulfo, quien había formado parte del cabildo en la administración de Abelardo B. Sobarzo.

Vicente Padilla llevó como adversario en la elecciones para la alcaldía a Miguel Cabanillas, por parte del Partido Pro Cajeme. Arnulfo Valenzuela se replegó al Partido Demócrata de Cajeme, poco después se retiró de la política.

Las elecciones se llevaron a cabo el día 7 de julio, a Padilla, ex diputado por el Distrito VII de Guaymas se le contabilizaron 4,222 votos y a Miguel Cabañillas, 1,236.

Y qué decir de los contreristas que a fines de los cincuenta salieron del partido oficial para crear un "frente democrático" en apoyo a su candidato Rafael "Buqui" Contreras, el cetemista encabritado porque el PRI no le concedió el honor de sacrificarse por el pueblo cajemense (1958).

Algo semejante ocurrió para sacar candidato del PRI a la alcaldía en las elecciones de julio del 2018. Participaron en una contienda interna del partido Abel Murrieta Gutiérrez, quien a la fecha ocupaba un escaño en la Cámara de Diputados, y era apoyado por el grupo Robinson Bours, y por otro, Emeterio Ochoa, quien formaba parte del Congreso local y contaba con el apoyo del Gobierno del Estado. La contienda la ganó este último por 2179 votos contra 625. De ahí se propicia la salida del PRI de Murrieta Gutiérrez para después afiliarse al partido Movimiento Ciudadano.

A diferencia de las elecciones municipales de 1946, que ganó el PRI con un candidato que no era de ese partido, en las elecciones del 2018, contando con todas las semejanzas del ejemplo anterior, el PRI perdió, colocándose en tercer lugar de las preferencias electorales. El ganador de las elecciones sería un partido de izquierda, MORENA.

Para las elecciones del 2021, analistas políticos pensaba que el PRI, postulando por primera vez en la historia del municipio a una mujer a la alcaldía, podría ganar la batalla; el resultado fue que obtuvo el tercer lugar, en una de las elecciones donde ha habido menos votantes.

Dicen que el poder seduce, MORENA ahora es poder y a la otrora primera candidata a la alcaldía de Cajeme por parte del PRI, la sedujo MORENA. Ahora, dicen los que saben de política que ya está lista para abanderar a MORENA como su primera candidata a la alcaldía.

Si no gana, cuando menos sienta historia y la historia es para contarla y escribirla.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.