• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

1956.La laguna

Armando Terán Ross
Domingo 05 de Septiembre de 2021
 

Desde el fondo de aquella enorme fosa que excavaban los trascabos solo parecían existir el cielo y las nubes. Aquello era la boca enorme de un volcán apagado hacía  siglos. Al menos eso pensé cuando mis amigos del barrio y yo descendimos el cráter lunar que sería la Laguna del Náinari.

El asunto comenzó cuando entre los chamacos del barrio hizo chuza la noticia:  estaban excavando la laguna para hacerla navegable. Nos miramos incrédulos; pronto tendríamos un lugar  donde salir en bola, a pata y con un anzuelo en  la punta de  una cuerda de plástico enrollada en un  bote de Tecate vacío.

Muy pronto abrieron la compuerta y con la  paciencia que uno no tiene a los nueve, contemplamos cómo crecía casi imperceptible el nivel  del nuevo lago, la gran  alberca  de la pelusa. Ahora todos los obregonenses,  sin excepción, podríamos echar    clavados y bucear  sin googles ni tanques de oxígeno, y desde luego,  tragar  tierra disuelta en agua de la sierra, del canal de riego alimentado por San Río Yaqui.

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.