• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La Secundaria Cajeme, inaugurada y reinaugurada

Alejandro Mungarro Daniels
Martes 29 de Octubre de 2019
 

Hace  setenta y un años, el  9 de octubre de 1948, a escasos once meses de que  Don Vicente Padilla entregara la Presidencia Municipal de Cajeme al General Miguel Guerrero  Verduzco y ya  con la pesadilla de  contar  al frente del Gobierno del Estado a Horacio Sobarzo, con el que no pudo  mantener buenas relaciones, fue inaugurada la escuela José Rafael Campoy.

De acuerdo a la reseña  de este evento, el gobernador efectuó el viaje especial de Hermosillo a  Ciudad Obregón en tren, para llevar a  cabo este evento.

No era cualquier cosa en ese tiempo que una ciudad contara con una escuela secundaria, por eso, ese día fue día de fiesta  para las autoridades de  Cajeme y para su comunidad.

Entre los asistentes  estaban además del Gobernador del Estado  y del Presidente Municipal, Vicente Padilla, los señores Matías Méndez Limón,  Guillermo Acedo Romero, Luis Cambustón,  Ing. Octavio Ortega Leite, Lic. Francisco de Padua Álvarez, Lic. Pedro Navarro, Ing. Leandro Soto Galindo, Espiridión Castelo, Carlos torres.

Después del pronunciamiento del discurso del señor gobernador. vino el discurso del joven Jesús Grijalva, quien habló en nombre de todos los alumnos, para luego dar pie a la intervención del maestro Bartolomé  Delgado de León, después  intervendría el profesor Lázaro Mercado, Director de la escuela, quien hizo  referencia del esfuerzo de mucho de los ahí presentes para que esta escuela se hubiera logrado. Mencionando también que esa escuela  llevaría el nombre del Sacerdote  José Rafael Campoy, a lo que el historiador sonorense, Fernando  Pesquería, dio a conocer algunos datos biográficos  de este sacerdote jesuita. 

 A pocos días de haberse cumplido los setenta y un años de la ina guración de esta escuela,  nuevamente se realiza un encuentro  donde convergen reviviendo aquella escena de octubre de 1948, la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich y el Alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado,  para celebrar su  reinauguración, motivado por la construcción del nuevo edificio.

Para muchos de los presentes  ese  evento fue  muy emotivo, dado que  ellos cursaron  ahí  sus estudios secundarios.

Sin embargo, quizá  habría  sido más emotivo  que se hubiera contado entre los presentes a algunos de los descendientes de quienes estuvieron e hicieron  posible aquel emotivo evento de hace setenta y un años.

Siete décadas de ayer quizá pueda ser mucho tiempo, pero ahí están los descendientes en primer grado de Don Vicente Padilla; están también los descendientes de aquel joven  que  pronuncio  el discurso a nombre de todos los alumnos, uno de sus hijos fue rector de la Universidad de Sonora, otro es funcionario de primer nivel del actual Ayuntamiento de  Cajeme; Están los descendientes del maestro, escritor, poeta y periodista  Bartolomé Delgado  de León, quienes han contribuido  en  mucho con la  comunidad de Cajeme y quienes cursaron también sus estudio secundarios en esta institución; están los descendientes también de  Matías Méndez Limón, uno de ellos  también funcionario del Ayuntamiento de Cajeme; Los descendientes del Dr. Luis Farfán y de Don Fráncico de Padua Álvarez, quienes fueron  parte de aquel grupo de personas que  se esforzaron  para que esta institución sea lo que  es hoy , la cual  para llegar al sitio  donde hoy se encuentra pasó  por seis lugares diferente y ellos siempre estuvieron  dispuestos a  aportar su tiempo, su dinero y esfuerzo para que esta  no desapareciera.

Pueda ser  que las autoridades educativas, municipales y estatales no consideren lo anterior expuesto como relevante, quizá ni importante, es lo mas probable. Pero que emocionante hubiera sido que en el lugar de donde aquel joven Jesús Grijalva pronunciara aquel discurso, lo hubiera vuelto a pronunciar alguno de sus hijos, por ejemplo pudo haber sido el  ex rector de la UNISON, para que  diera fe que ahí estaba su estirpe, el logro de sus  sueños de niño, de joven, para dar fe que  ahí estaban  materializados los sueños  de su padre. El discurso de alguno de los hijos del maestro, poeta y periodista Bartolomé  Delgado  de León, quienes  han contribuido   tanto en la educación de los cajemenses.

Quizá muchas veces por las prisa de  cumplir agendas, las autoridades se olvidan de  ciertas cosas, como por ejemplo la voz del pueblo, en el que a muchos les es  grato revivir  historias, como  la del cumplimento de los setenta y un años de la escuela José Rafael Campoy.

Hubiera sido bueno tomarse una foto a mas de la política, una foto para la historia, en la que quizá con el tiempo los hijos de los hijos pudieran encontrar huellas de su pasado.

Todo es cuestión de gustos y de olfato.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.