Viernes 3 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

1970 - 1973: Un trienio de cuatro alcaldes

Alejandro Mungarro Daniels
Domingo 25 de Novimiebre de 2018
 

En  Cajeme, en la mayorías de las administraciones Municipales, por  alguno o varios motivos, no han terminado  su mandato quienes la inician. 

Después de la Administración del General Miguel Guerrero Verduzco  en el trienio de 1949 al 1952, el cual no fue de elección Popular sino por decreto del Gobernador  Horacio Sobarzo Diaz y que en principio  se dijo, sería  solo por noventa días, para que en este plazo se convocaran a elecciones municipales extraordinaria, lo cual no  ocurrió  ya que el General Guerrero Verduzco  se mantuvo  durante el trienio completo,

Pasarían los gobiernos de Rodolfo Elías Calles,  personaje también  considerado como pionero de Cajeme, que había sido  electo  para  el periodo de  1952 a 1955,  Después de  este , asumiría la Presidencia, municipal  René Gándara. 

Tanto Don Rodolfo Elías Calles como René Gándara, ninguno de estas  término su mandato.. El segundo envuelto en fuertes desavenencias que llegaron  hasta el crimen.

Seria  hasta la llegada de José Encarnación Chávez,  quien  también llegó a la Presidencia Municipal de Cajeme Por decreto, ahora este por  mandato  del  Gobernador  Álvaro Obregón Tapia, que también  fue elegido por termino de    90 días  para convocar en ese lapso  a elecciones extraordinarias, que al igual que el General Verduzco no las llevó a cabo, también este .llevó a su término  su administración.

Después llegaría Faustino Félix Serna, quien no  cumplió su mandato completo.

Don Ángel  José Ángel López Gutiérrez, quien lo sucedió  logró terminarla, para dar  paso a la Presidencia Municipal a Don  Mario Javier Robinson Bours  Almada, alcalde  que tampoco  termina su periodo.

De ahí legaría  a la Presidencia Municipal el Señor Luis Antillon Peñuñuri,  electo para el periodo de 1970  a  1973.

Con la designación de Don Luis Antilon   a la alcaldía de Cajeme, se serraría un ciclo en la historia de este municipio, en el sentido  que  sería  el último  personaje, pionero del Valle del Yaqui y por consecuencia de Cajeme, como pueblo y luego  como ciudad, que gobernaría  al Municipio. 

Sin embargo  este  gobierno, no sería por mucho tiempo.

Antillon Peñuñuri oriundo de Nuri, Sonora, nacido en  los principios del siglo 20,  llegó a  Cajeme  en compañía de su padre y hermanos,  siendo un niño, y fue de los verdaderos pioneros  del Valle Del Yaqui. quien en  tiempo  de  juventud convivio  con el General Álvaro Obregón y fue  miembro de la camada de jóvenes de aquel tiempo entre los que se  contaba  Flavio F. Borquez, Vicente Mexia, Manuel Escamilla, Matías y Alejandro Méndez, quienes después   serian parte relevantes en  la vida social políticas y económica  del Municipio, y además  en lo concerniente  al ámbito Estatal y Nacional.

Después de varias administraciones municipales,  en las que  en su mayoría  los presidentes electos,  por alguna   circunstancias no terminaron  su mandato,  la de  Don Luis Antillon Peñuñuri,  fue también una de las que más circunstancias adversas, sufrió, sin embargo, ninguna  de  ellas  fueron  por factores  que desestabilizaran  la vida  política, social y  económica   de la región..

 Siendo elegido Presidente Municipal  toma posesión de esta el día 16 de Septiembre de 1970, llevando como regidores a los  señores: Prospero Esquer, Medico, y Coronel Carlos López Arias, José Romano Félix, Gustavo Díaz González, Dr., Hernando Pola, Jesús Reyes Lamas, Profesor Manuel de Jesús Moreno y Guillermo Tavares.

El 24 de Noviembre del mismo año, Luis Antillón enferma y pide licencia para ausentarse de la presidencia  por   periodo de 30 días, para someterse  a una operación quirúrgica.

Así  pues, dado esa circunstancias había que  elegir a un Presidente Municipal interino.

En cuanto a esto, correspondería al primer regidor   hacerse cargo de la Presidencia Municipal, sin embargo, por diversos factores y circunstancias  este  no pudo hacerse cargo de ella.

Habiéndose presentado  esos inconvenientes, el segundo  Regidor debería    asumir la responsabilidad  de cumplir  el interinato. Al igual  que  el primero,  este, aduciendo motivos de  salud  y compromisos   de su profesión, declinó la propuesta  u obligación.

Así las cosas, al  no  aceptar o no poder  ni el primero ni el segundo Regidor, hacerse cargo de la Presidencia  Municipal en calidad de interino, se  propone  al tercer  regidor para ello.

De esta manera,  el tercer Regidor,  José Romano Esquer, se hace cargo de la Presidencia Municipal ´por el término de  30 días solicitado por el Sr. Luis Antillon Peñuñuri.

Por desgracia la  enfermedad del Señor Antillon Peñuñuri agravó y falleció el día 19  de Diciembre, estando en funciones el presidente interino, Romano  Esquer.

El 24 de de Diciembre, termina su interinato, Romano Esquer y  asume  la presidencia Municipal el Médico Militar, Coronel Carlos López Arias.

El coronel Carlos López Arias, tampoco llega al término de la administración, dado que se  suma  a la campaña política del Lic. Carlos Armando Biebrich Torres  candidato a la gubernatura del Estado. Motivo por el cual se  tuvo que    designar un nuevo alcalde interino recayendo   ahora en el quinto  Regidor, Dr.  Alfonso Hernando Pola,  que fue  quien   terminó  la administración Municipal que empezó el Agricultor y pionero del Valle del Yaqui,  de Cajeme y Ciudad Obregón, Luis Antillon Peñuñuri.

Haciendo un recuento de esta Administración, en ella  fungieron cuatro Presidentes Municipales, uno de elección popular y tres más  en calidad de interino.

A Más de esto,   esta administración puede caracterizarse porque en ella, del cuerpo edílico formado por  ocho regidores, tres de ellos fueron presidentes municipales interinos. Sin  embargo, también dos de los cinco restantes, Jesús Reyes Lamas y Guillermo Tavares, en algunos momentos de ese periodo  administrativo, fueron encargados de la Presidencia Municipal.

Así  es que de los  ocho regidores, cinco de ellos, llegaron a sentarse en la silla, presidencial del municipio de Cajeme, ya sea  en calidad de interinos o encargados de ella.

Una característica de esta administración, fue  que  durante las últimas horas  del mandato del Dr. Hernando Pola, fueron encarcelados alrededor de 200 personas,  a causa de una manifestación, que se gestó  a las  11 de la noche del 16 de Septiembre, en la Plaza Morelos, frente al Palacio Municipal.

En forma recurrente, cada administración municipal entrante, reclama  a la saliente, la consabida herencia de deuda, entre otras cosas.

En este caso, la administración que entregaba el Dr. Hernando Pola , a mas de  deuda, obras inconclusas, etc.  Dejaba las celdas  preventivas de  la  Comandancia de Policía y la Cárcel Municipal, como nunca antes lo habían hecho, repletas  de detenidos o presos.

Ningún otro alcalde ha dejado  esa herencia.


Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.