• Banner
  • Banner
Jueves 25 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Las Fiestas Trágicas en Cajeme

Alejandro Mungarro Daniels
Domingo 16 de Septiembre de 2018
 

La  del  Grito de independencia en Cajeme data del año  de 1950.

Esta  celebración la llevó a cabo por primera vez el general Miguel  Guerrero Verduzco.

El palacio Municipal   había entrado en funciones en Diciembre de 1949. Anteriormente las celebraciones patrias se llevaban a cabo en lo que ahora es la plaza 18 de  Marzo, conocida anteriormente como Plaza Dipo.

A lo largo de este tiempo, las celebraciones patrias, y en consecuencia de cada tres años  aparejada  en ello  el cambio de poderes municipales que por muchos años se realizaron en el recinto oficial del Palacio Municipal, en varias ocasiones se han visto opacadas, unas a causa de tragedias y otras debido a acontecimientos de connotación y manifestaciones sociales.

Seguramente el acontecimiento concebido como mayor tragedia ocurrió el 6 de julio de 1958, día de las elecciones, cuando un soldado del grupo militar que "protegía" las urnasinstaladas en 5 de Febrero y Guerrero disparó contra Pascual Acuña, cortando la vida del joven activista político.

 

La tragedia influyó para que en septiembre renunciara el alcalde René Gándara. Lo sustituyó brevemente como alcade interino Atanasio Aragón, quien de inmediato cedió el puesto a Antonio Valdez.

Posteriormente el gobernador Álvaro Obregón Tapia impuso un Concejo Municipal presidido por José Encarnación Chávez, que en principio asumiría la presidencia municipal por tres meses, tiempo  en el que debería convocar a elecciones, sin embargo permaneció en el poder los tres años.

Doce  años  más tardes, el Municipio  tuvo cuatro presidentes en un trienio.

Del 16 de Septiembre de 1970 al 16 de Septiembre de 1973 tiempo en el que permanecía la efervescencia  de las protestas estudiantiles, estando recientes los sucesos de  1968, en  Tlatelolco) durante la ceremonia del  Grito de Independencia estando presente el Presidente Municipal  Hernando Pola, se gesta una  manifestación Estudiantil, con la participación  de cientos de estudiantes del Instituto Tecnología de Sonora y la participación también de varios de la Universidad de Sonora.  Así, con la participación de más de un millar de personas, se da, quizá, la únicia  manifestación de  este tipo  en la historia del Municipio, como epilogo de esa administración.

A causa de este suceso, fueron detenidos más de doscientos jóvenes en su mayoría estudiantes del ITSON, llevados a  las celdas preventivas de la Policía Municipal, ubicadas en  las calles  200 y Coahuila. Así en  celdas concebidas para dar  cabida a no más de 40 personas,   introdujeron en ellas a más de doscientos detenidos, permaneciendo en ese lugar por más de 48 Horas,  después de esto   en su mayoría  fueron llevadas a  la cárcel Pública.

La FEITSON ( Federación de Estudiantes  del Instituto Tecnológico de Sonora ) organizó una  manifestación hasta el Palacio Municipal,  donde Rodolfo León Manzo despachaba como alcalde en su primer día.

L a manifestación  no alcanzó a llegar al Palacio Municipal, fue reprimida  por la  Policía  Municipal  encabezada por Marco Antonio Durazo como Jefe y  Rafael Vázquez, como subjefe,  utilizando para ello gases lacrimógenos y balas de postas para dispersar a los manifestantes, ocasionando decenas de heridos que fueron atendidos en la Cruz Roja y sanatorios particulares.  Aprovechó la policía para llevar acabo más detenciones en la Cruz  Roja.

El acontecimiento mas reciente que empañó los festejos patrios y el relevo en la  administración municipal, es el crimen  cometido en contra del diputado electo Eduardo Castro Luque en las puertas de su casa,  esto a dos días  de asumir la curul.

Según transcendieron  las investigaciones, como autor  intelectual de este crimen  fue señalado su suplente.

A mayor distancia en el tiempo, para suceder en la administración municipal a Manuel M. Escamilla, se da un bienio aciago en  relación a lo político y social en el municipio, donde se  dejó ver, el poderío  de las fuerzas  obreras,  y después de  un periodo largo de inestabilidad política y social, llega  el tiempo de las elecciones en el que sale  triunfante José Moreno  Almada, un hombre culto , fiel seguidor  de José  Vasconcelos, y que por esos días  estaba por cerrar la compra del periódico Heraldo Del Yaqui ,

Moreno Almada  siendo Alcalde Electo, según se  data,  fue asesinado en las instalaciones  donde se albergaba  las Oficinas del Ayuntamiento de Cajeme,  el crimen  lo cometió el Jefe de Policía Municipal, Enrique Ceceña, el  3 de Septiembre,  alrededor de las   once de la mañana.

Este acontecimiento  fue causa de que  en el municipio  de nuevo  se vivieran  varios años  de inestabilidad tanto política como social.

Hoy en día, si bien no se han cometido crímenes políticos,  las fiestas patrias y el  cambio de poderes Municipales se ven empañados en un ambiente de miedo, de  psicosis,  de terror, que a cambio de  crímenes políticos se han dado centenares de crímenes, unos dicen  que motivados por  el control de las drogas, pero sea como sea, son crímenes  que  serán parte de la historia  y de las  estadísticas  que necesariamente  tendrán que ser contadas, mañana,  por aquellos  que  cuentan la historia de Cajeme.

 

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.