Banner
Miércoles 8 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La policía siempre en vigilia

Sergio Anaya
Sábado 13 de Agosto de 2016
 

Los hechos policiacos generan un interés especial en el pueblo. 

No sólo los grandes acontecimientos que se suscitan muy de vez en cuando, sino incluso los hechos de rutina, simplemente anecdóticos, atrapan la atención general y se convierten con el paso del tiempo en mitos y leyendas que conserva la tradición oral en una comunidad.

Mucho hablaron los cajemenses del terrible jefe de policía en 1930, Jonás Sánchez Tovar, acusado de ordenar asesinatos contra delincuentes y gente de paz. El mismo Jonás que un día se fue de la ciudad para siempre cuando supo que a él mismo lo estaban investigando por sus abusos de autoridad. Desapareció del horizonte cajemense y nadie lo volvió a ver.

La vida de José Martínez Aguilera, alias  “El Dijuntito”, también fue motivo de muchos comentarios y mitotes muchos años después del el 16 de junio de 1947, el día que asaltó el Banco Agrícola Sonorense (Guerrero y Sonora, hoy sucursal HSBC).

Del asesinato del “Machi” López el 26 de noviembre de 1953 se dijeron muchas cosas. Los principales sospechosos eran los hombres del poder político, y había razones para pensar que la policía municipal estaba involucrada. Decían en el novenario que esa muerte encerraba mucho misterio.

Sin duda uno de los momentos más brillantes de la policía municipal fue a fines de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, cuando estaba al mando del jefe Arturo Merino, a quien los cajemenses recordaban como un hombre intachable, excelente policía, leal y comprensivo con los delincuentes menores.

De la época de Merino es la visita a la morgue para tomar nota del cadáver de un borracho que fue encontrado en la calle.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.