Banner
Lunes 6 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Aquel 15 de septiembre de 1973

Sergio Anaya
Miércoles 16 de Septiembre de 2015
 

En noviembre de 1967 Miguel Duarte López fue electo presidente de la Federación de Estudiantes del Itson, la Feitson, a la que imprimió un perfil ideológico de ultra izquierda. Posteriormente Duarte participó en un movimiento armado de filiación comunista y falleció en un enfrentamiento con policías judiciales en Empalme.

Después de Duarte surgen en la Feitson otros líderes de oratoria encendida e ideología radical, como Cándido Pérez Verduzco -guerrilero del Movimiento Armado Revolucionario, detenido en Chihuahua y años después alcalde priista de un municipio poblano.

La Feitson dio mucho de que hablar esos años. El 4 de abril de 1973 un grupo de estudiantes protestaban desde la esquina de Chihuahua y 200 contra el candidato oficial a la  gubernatura, Carlos Armando Biébrich, presente en esos momentos en el Club Campestre donde presidía un evento con empresarios y miembros de su partido.

Desde la esquina, los estudiantes gritaban consignas contra Biébrich, uno o dos lanzó piedras hacia el Campestre y en respuesta los policías judel candidatociales comisionados al evento respondieron lanzando bombas lacrimógenas y balas de goma no sólo contra los manifestantes sino también hacia el interior del ITSON.

Alumnos y maestro salieron corriendo de las aulas, brincando ventanas, expulsados por el humo lacrimógeno y las detonaciones que provocaban pánico (el recuerdo de las masacres del 2 de Octubre y el Jueves de Corpus 71 aún estaba fresco).

Horas después el Consejo Directivo del Instituto emitió un comunicado donde reprobaba en tono enérgico el uso de la fuerza contra estudiantes, maestros y empleados. La protesta de los directivos no satisfizo a los miembros de la Feitson quienes los acusaron de ser parte del gobierno que había ordenado la represión.

Meses después, en la noche del Grito, 15 de Septiembre de 1967, estalló la violencia verbal entre el público asistente a la ceremonia oficial en la plaza Morelos (hoy Álvaro Obregón) y con los ánimos encendidos grupos juveniles recorrieron el centro de la ciudad realizando actos vandálicos como contra los negocios comerciales.

La policía reaccionó con dureza, golpeó y detuvo a decenas de personas, la mayoría de ellas sin responsabilidad en los hechos. Los dirigentes de la Feitson fueron detenidos y llevados a las celdas, hasta donde acudieron sus papás para abogar por ellos, aunque uno de los padres consideró apropiado que su hijo recibiera un castigo ejemplar "por andar de revoltoso".

Por primera y única vez hasta hoy, fueron suspendidas las actividades del ITSON para evitar que la protesta estudiantil trascendiera al resto de la sociedad. El cierre duró tres semanas, hasta el 26 de abril; dos dias antes el Consejo Directivo había ordenado la expulsión de los líderes  de la Feitson Filiberto Alfaro, Vernon Pérez Rubio, Martín Saizar, Rafael Pérez y Benjamín Mendoza. Una suerte similar habrían de correr los estudiantes expulsados 16 años después por apoyar el movimiento sindical de fines de los ochenta.

A la distancia, se analizan esos movimientos, su ingenuidad, los errores y contradicciones que acabaron con la rebelión en las aulas; pero nadie puede negar que a esos jóvenes los movía un idealismo generoso que hoy sólo parece un recuerdo del pasado.

 

(Fragmento del libro Trascendieron, editado como parte de la celebración del 60 Aniversario del ITSON, libro que será presentado este 21 de septiembre en la Casa Club de la calle Kino).

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.