Sábado 4 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La diva en Cajeme

Sergio Anaya
Jueves 22 de Agosto de 2013
 

En 1934 Berta Singerman, la declamadora judía nacida en Rusia y años después nacionalizada argentina, visitó Cd. Obregón para realizar una presentación en un club local.

En esa época, Singerman era una de las declamadoras más reconocidas a nivel mundial. En términos actuales, era una «rockstar» de ese arte que muchos cultivan y pocos realmente dominan.

Como parte de sus actividades en la antigua Cajeme, que en 1934 tenía aproximadamente 17 mil habitantes, la artista visitó la cárcel local para llevar un poco de distracción a los presos.

La visita quedó plasmada en la fotografía que aquí presentamos y donde ella, como una diva, domina el campo visual dejándose admirar por los hombres que la rodean.



Perfil biográfico de B. S.


(Moysi, Rusia, 1903 - Buenos Aires, 1999)  Fue conocida con el sobrenombre de "la lira viviente”. Cuando todavía era una niña, sus padres trasladaron su residencia a Buenos Aires.

Estudió en el Liceo Nacional y en la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres. Comenzó su vida artística en el teatro, pero la riqueza cromática de su voz, su sentido del sonido, el ritmo y el gesto la impulsaron a la declamación profesional.

Fue la primera y única recitadora profesional de América y llegó a ser la más ilustre de las intérpretes de la poesía castellana.

Su arte no sólo triunfó en América, sino también en España y Portugal, donde cosechó importantes éxitos en su viaje realizado a principios de 1926 y que supuso su reconocimiento internacional. En esta gira interpretó a Lope de Vega, al Arcipreste de Hita, Rubén Darío y otros clásicos de la literatura castellana.

También hizo algunas incursiones en el cine, en películas como Rumba, No más que una mujer y Cenizas al viento. Su última representación teatral tuvo lugar en el Teatro Colón de Argentina.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.