• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Botica Moderna

Sergio Anaya
Martes 18 de Agosto de 2009
 

Entre las calles Sonora y Chihuahua se encuentra el callejón Colombia y en la esquina que forma éste con la No Reelección se instaló el primer “mercado municipal”, así entre comillas porque se trataba apenas de un conjunto improvisados tenderetes con techos de madera y paredes de petate.

Al cambiarse el mercado a otro lugar, una empresa china construyó el edificio que aparece en la foto de hoy y que abarcaba desde el callejón hasta la calle Chihuahua.

Allí se instaló la botica “La Moderna”, propiedad del doctor Leopoldo Martínez Campa y atendida por un hermano de éste, don Federico. En ese punto estaban también la tienda “El Centenario” del chino Nam Fat; por el callejón,  la cantina y billar de Abelardo Anaya y la panadería de Sixto Pang.

Cuando cerró la botica, abrió en ese mismo lugar la tienda “La Primavera” de Leandro Mosso.

Después se construyó en esos terrenos la tienda departamental “Luders”, que en los años sesenta y hasta los setenta tenía una sirena que funcionaba como el reloj de la ciudad pues se accionaba a las horas de entrada a los centros de trabajo.

Desde la década de los noventa funciona allí una sucursal de la empresa “Coppel”.

Desde hace unos años se ha propuesto darle vida al callejón en ese sector y con ese propósito se instalaron arbotante y piso de adoquines, pero pronto fue olvidado.

Recientemente se propuso rescatar el callejón y convertirlo en un espacio para la exhibición de arte, pero la propuesta no prosperó pues se trata de un espacio reducido y con poca ventilación.


PIE DE FOTO ANTIGUA
“La Moderna” estuvo en la esquina del callejón Colombia y Morelos (hoy No Reelección)

PIE DE FOTO ACTUAL
Todo el terreno, desde el callejón a la calle Chihuahua, es ocupado hoy por “Coppel”.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.