• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Junio, el mes más violento en Sonora: 150 asesinatos

Proyecto Puente
Lunes 01 de Julio de 2019
 

Con un aproximado de 150 asesinatos hasta la tarde de este domingo 30, junio, se ha convertido en el mes más violento en el Estado de Sonora en los últimos 10 años, esto no solo por el número de víctimas de homicidio, sino por la naturaleza de los crímenes cometidos, principalmente en el municipio de Cajeme, en donde un niño de cuatro años de edad murió al no superar las heridas de bala en una agresión armada, donde también sus hermanas resultaron lesionadas.

De acuerdo a datos recabados en medios de comunicación en toda la entidad, así como las sumatorias llevadas a cabo de forma mensual por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes en curso es el que más víctimas por homicidio ha censado desde 2009.

Para este cálculo se cuantifican las estadísticas oficiales de las que se tiene registro desde el primero de enero de 2009 hasta el 31 de mayo de 2019, las cuales se complementan por las sumatorias realizadas por comunicadores y casas editoriales del estado a lo largo del presente mes.

De acuerdo a las estimaciones en medios de comunicación, son los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Empalme, Guaymas y Cajeme los que presentan una mayor incidencia delictiva en materia de homicidios dolosos, sumando entre estas seis localidades un saldo de 127 muertos a las que se suman 11 más contabilizadas en los municipios de Naco y Agua Prieta, y asesinatos registrados este n de semana en Empalme, Guaymas y Hermosillo.


Los hechos

Entre los hechos más fuertes que se han presentado a lo largo del mes de junio de 2019 destaca la ejecución de 9 personas por enfrentamientos del crimen organizado en una sola tarde en la región fronteriza comprendida entre los municipios de Naco y Agua Prieta, hechos donde no solo la acción criminal de los sicarios, sino la rapiña por parte de los ciudadanos que presenciaron los hechos generó la alerta de medios de comunicación y autoridades, cuando armas largas, chalecos antibalas y equipo balístico fue hurtado por quienes estuvieron después de la agresión armada.

Este crimen, perpetrado el 10 de junio, donde en dos balaceras ocurridas en menos de dos horas y media cobraron la vida de 9 personas, dio inicio a una serie de jornadas donde la escalada de violencia en el estado llegó a un punto crítico con la muerte de un niño de 4 años en Cajeme, Sonora el pasado jueves 27 de junio.

 

Seis muertos en tres horas

En el lapso entre las 17:15 y las 20:00 horas del jueves 6 de junio, Cajeme vivió otra jornada violenta, con saldo de seis personas asesinadas en Ciudad Obregón, específicamente en la colonia Nueva Palmira, donde fue asesinado un joven de 20 años conocido como “El Güero Huatabampo”.

Momentos después, en un campo agrícola conocido como Campo 2, se localizaron dos cuerpos maniatados y con signos de tortura, y cerca de las 20:00 horas se tuvo conocimiento del asesinato de otro hombre de aproximadamente 30 años de edad, en el ejido Primero de Mayo.

 

Matan a madre de familia en entierro de su hijo, víctima de agresión armada

El viernes 15 de junio presuntos sicarios atentaron contra la vida de un joven en Empalme, era conocido como “El Chapatín”, murió en el lugar de los hechos.

Después de los funerales, su madre, familiares y amigos, llevaron sus restos para darle sepultura el día domingo 16, pero camino al cementerio un grupo de presuntos sicarios se acercó al trayecto del cortejo funebre observando, esto enfureció a la madre del occiso, y al enfrentarlos verbalmente, los sujetos abrieron fuego contra ella, arrebatándole la vida, su cuerpo quedó a escasos centímetros del féretro de su hijo, ante la mirada atónita de todos mientras la gente corría para salvar sus vidas.


Cuerpos desmembrados

Esa misma noche, ya para iniciar el día lunes 17 de junio, fueron localizados dos cadáveres mutilados en pleno centro de Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, donde se encontró una cartulina con un mensaje dirigido a un presunto delincuente de la región, asegurando que se trataba de uno de sus subalternos, a quien descuartizaron.


Matan al contralor de Guaymas

En Sonora nadie está exento de ser víctima de la violencia, el 20 de junio fue abatido a balazos el contralor municipal y exjefe de la policía de Guaymas, Daniel Pardini, quien fue asesinado junto a uno de sus colaboradores en hechos que se registraron sobre la Calle Serdán de la mencionada comunidad costera, en el primer cuadro de la ciudad y a plena luz del día.


Enfrentamientos armados en Rosario, Tesopaco

La madrugada del viernes 21 de junio la comunidad de Rosario Tesopaco amaneció bajo fuego. Sus habitantes aseguraron haber visto un grupo de personas armadas, hablaban de decenas de presunto sicarios que atacaron varias viviendas e incendiaron vehículos.

Las versiones oficiales solo manejan tres carros siniestrados y tres viviendas con daños, ningún muerto o personas heridas, no obstante, a las horas apareció un video donde se aprecia el asesinato de al menos cinco personas, quienes se ha dicho fueron levantadas en la citada comunidad. A este respecto las autoridades no confirmaron la información.

 

Un menor de 4 años víctima de la violencia

Cajeme se vio consternado, como el resto del estado, por el asesinato de un niño de 4 años, esto en calles de la colonia Las Misiones, el jueves 27 de junio.

El pequeño, de nombre Ricardo, perdió la vida tras ser alcanzado por las balas al estar en el asiento trasero de la camioneta de su padre, quien llevaba el mismo nombre, el cuerpo sin vida quedó sobre su costado derecho.

Tras esto, en una nueva balacera, ahora en calles de la colonia Primero de Mayo, una bebé de 3 meses fue alcanzada por una bala calibre nueve milímetros, disparada por un sujeto desde un auto en movimiento.

El blanco de su ataque era Antonio, padre de la menor, quien murió en un nosocomio de Ciudad Obregón mientras su pequeña era atendida por un impacto de bala en la pierna.


Se desata violencia en Guaymas y Empalme

La misma noche del 27 y durante las primeras horas del día 28, en distintos puntos del municipio de Guaymas perdieron la vida tres personas a manos de un grupo armado, entre ellos un hombre de mediana edad que carecía de ambas piernas y fue asesinado en su silla de ruedas, se encontraba al interior de una vivienda de la colonia Nacionalización del Golfo de Santa Clara.

Después, hombres armados balearon las instalaciones de la comandancia de policía de la zona Oriente en Guaymas, con más de 40 detonaciones, hiriendo a un elemento, de 32 años de edad.

Más tarde en Empalme, a 20 minutos de distancia, balearon la comandancia de este municipio también, no se reportaron personas lesionadas.

A la media noche del viernes 28 del presente, para amanecer sábado, se registró otro ataque armado, ahora en Guaymas, los hechos se registraron en el fraccionamiento Linda Vista, al norte de esa ciudad.

Según información recabada por agentes policiacos, en el lugar se encontraba una persona a bordo de una camioneta tipo Hummer estacionada, de esta había descendido una joven que ingresó a un domicilio cuando al lugar arribaron unos sujetos y le dispararon al hombre que estaba en el vehículo, muriendo al interior de la unidad.

Luego del ataque, los sujetos ingresaron a la fuerza al domicilio y golpean brutalmente a la joven, después le disparan en la cara, dejándola sin vida.

 

Atentan contra policías municipales en Guaymas

Tres elementos de la policía preventiva municipal fueron emboscados por presuntos sicarios, el sábado 29 de junio, quienes dispararon en su contra en múltiples ocasiones, hiriendo de gravedad a dos de ellos mientras que un oficial perdió la vida en el lugar de la agresión.

Los policías se encontraban abasteciendo gasolina cuando arribaron los hombres fuertemente armados, un despachador también resultó lesionado.

Mientras esto sucedía en Guaymas, en Empalme se registra otra agresión armada, en la que murieron una mujer y dos hombres a bordo de un automóvil Jetta color rojo.

Todo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por los tres niveles de gobierno.

 

Domingo 30 de junio

La mañana de este domingo, en la ciudad de Guaymas, Sonora, se registró el hallazgo de un cadáver envuelto en una cobija, el cual estaba amarrado de pies y manos, con el tiro de gracia.

www.proyectopuente.com.mx

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.