• Banner
  • Banner
Martes 30 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Confirmado: Era el cadáver de Francisco Antonio Delgado Romo

PEI
Viernes 26 de Septiembre de 2014
 

HERMOSILLO.- El Procurador de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, informó sobre la identificación mediante prueba de ADN del cadáver del integrante de la tribu Yaqui, Francisco Antonio Delgado Romo, encontrado el pasado 08 de septiembre en el kilómetro 32, sobre el canal secundario de la población de Chumumpaco.

La víctima contaba con 38 años de edad, tenía su domicilio en el barrio La Escuelita, en la población de Vícam y era Secretario de las autoridades Yaquis de Vícam Pueblo.

“El día de hoy los hemos convocado para dar a conocer los resultados de una serie de pruebas que estuvimos realizando que tienen como desenlace la identificación del cadáver del señor Francisco Antonio Delgado Romo, de 38 años de edad, perteneciente a la tribu Yaqui”, indicó.

En conferencia de prensa, el primer fiscal del Estado detalló que fue el pasado 30 de agosto cuando la señora Bibiana Bacasegua Cruz, pareja sentimental de Francisco Antonio, se presentó ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común para reportarlo como desaparecido e interponer una denuncia por persona desaparecida.

En dicha denuncia la señora Bacasegua manifestó que la última vez que vio con vida a Delgado Romo fue el día 26 de ese mismo mes, cuando Francisco Antonio salió del domicilio de ambos y ya no regresó.

Por lo que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común giró una orden de investigación a elementos de la PEI para que se abocaran a la búsqueda y localización de Delgado Romo.

Navarro Sugich añadió que fue el pasado lunes 8 de septiembre, alrededor de las 14:45 horas, cuando se recibió el reporte de que en el lugar antes citado se encontraba una persona sin vida en estado de descomposición.

“El cadáver estaba semienterrado, semiquemado, envuelto y tapado con hule de color negro y tenía las manos atadas hacia la espalda con una cuerda de nylon. A simple vista se le apreciaban al cuerpo lesiones externas como signos de traumatismo en cráneo y tórax, es decir, fue severamente golpeado”, explicó.

Navarro Sugich explicó que a un lado del cuerpo fue encontrado, descansando sobre la superficie de la tierra, con un letrero manuscrito puesto en un cartón.

El Procurador del Estado señaló que debido a las condiciones de descomposición en las que fue encontrado el cuerpo, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común solicitó a la Dirección General de Servicios Periciales llevar a cabo una serie de pruebas forenses que permitieran establecer la identidad de la víctima y la causa de su deceso.

Mediante la autopsia de ley, dijo, se logró establecer que el hoy fallecido presentaba una herida punzo cortante penetrante a cavidad torácica; mientras que en la cavidad craneana se le encontró un hematoma en piel de región frontal derecha, una fractura de 1.5 centímetros de longitud en región parietal izquierda, y al realizarle una craneotomía se observó presencia de sangrado antemortem.

Además en la cavidad torácica se detectó un hematoma en la parte derecha del tórax anterior, lesiones en músculos intercostales externos laterales y laceración pulmonar izquierda con presencia de hemotórax derecho.

El Procurador de Justicia precisó que con estos resultados se logró establecer que la causa de muerte de Delgado Romo fue por traumatismo craneoencefálico y torácico por contusión directa; siendo el mecanismo de la muerte lesiones a órganos vitales como el cerebro y pulmones y una hemorragia masiva.

Así mismo se determinó que al momento de ser encontrado el cuerpo, la víctima tenía entre 72 y 96 horas de haber fallecido.

Navarro Sugich reveló que para establecer la identidad de la víctima se tomaron muestras de tejido muscular, fragmentos de hueso, piezas dentales, fragmentos de costilla y muestras sanguíneas para realizar exámenes de ADN con los cuales se logró establecer que el cuerpo encontrado pertenece a Francisco Antonio Delgado Romo.

El Fiscal del Estado enfatizó que la Procuraduría General de Justicia del Estado está realizando un trabajo de investigación para dar con el o los responsables de haber privado de la vida a Francisco Antonio Delgado Romo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.