• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Acusan a funeraria de mutilar cadáver de joven mayo

Germán Osuna
Sábado 06 de Septiembre de 2014
 

HUATABAMPO.- Desde la tarde de este viernes la comunidad indígena de mayos está indignada y vigila el cementerio de Lomas de Etchoropo en el municipio del Huatabampo.

Ahí permaneceran toda la noche, después de denunciar que tienen pruebas de que la funeraria "López" de Huatabampo les está robando las extremidades a sus difuntos.

Este viernes interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público en Huatabampo exigiendo la exhumación del cuerpo de un joven de quién sospechan le faltan las dos piernas.

La noche del pasado sábado en Lomas del Etchoropo la doble tragedia llegó hasta la familia del adolescente Roberto Francisco Apodaca Camacho, de solo 15 años de edad, que tomó la determinación de quitarse la vida por problemas con su novia, optando por colgarse.

Afirma su hermano que al llegar con un amigo al interior de su casa encontraron a Roberto Francisco colgado y aseguran que al bajarlo aún tenía pulso.

La fuerte impresión le costó la vida también a su bisabuelita Luis Amanda Galaviz, a quién le pegó un ataque cardíaco falleciendo en ese momento al ver que su bisnieto había fallecido, ocurriendo en el interior de la familia una doble tragedia.

Una funeraria de Navojoa recogió el cadáver por orden del Ministerio Público y fue entregado a la Funeraria López de Huatabampo, según familiares.

Afirman las tías del fallecido Roberto Francisco que se les hizo muy raro que durante el sepelio en la comunidad indígena de Lomas de Etchoropo el encargado de la funeraria estuviera muy ansioso por sepultar el cadáver y que prácticamente los apuraba para que se realizara el entierro, afirmando el empleado funerario que había muchas moscas y que hasta molesto les decía que había que sepultar los cadáveres cuanto antes.

El problema sobrevino cuando 6 personas de la etnia fiel a sus tradiciones decidieron sacar el cuerpo del adolescente del ataúd para colocar en sus pies un rosario, como lo marcan las costumbres y tradiciones dentro del Pueblo Mayo.

Al revisar el cuerpo, notaron que al adolescente le faltaban sus extremidades inferiores hasta a la altura de las rodillas.

Comentan los 6 testigos que de momento decidieron quedarse callados por el dolor que embargaba a la familia, pero al tercer día, decidieron entre todos comentarles a los familiares lo sucedido.

Este viernes 5 de septiembre fueron ante el Ministerio Público del fuero común con sede en Huatabampo a exponer su denuncia, tanto testigos oculares, como familiares, exigiendo además la exhumación del cadáver porque están seguros que no nada más le quitaron los pies, sino otros órganos que ellos no autorizaron para que se los quitaran, agregaron también que escucharon cuando la funeraria de Navojoa afirmó que ellos habían entregado el cuerpo completo a la Funeraria de Huatabampo.

En este momento la comunidad mayo está muy indignada y están vigilando la entrada del cementerio de Lomas de Etchoropo en Huatabampo porque sospechan de que pueden ir por la noche a sacar el cadáver y devolver las partes del cuerpo que sospechan les hace falta.

Los familiares al igual que la comunidad indígena están indignados y molestos, seguros que el cuerpo fue mutilado, y han solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora se abra una fuerte investigación y se castigue a los responsable.

"Nuestra comunidad es muy pobre, pero no somos tontos y tenemos dignidad", afirman los demandantes.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.