• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Busca Procuraduría a funcionario de Guaymas

PEI
Domingo 06 de Octubre de 2013
 

GUAYMAS.- Por ser señalado por los presuntos responsables de la privación ilegal del dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guaymas como cómplice, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) busca a José Eduardo Gaxiola Márquez, Secretario Particular del Alcalde de ese municipio.

Carlos Navarro Sugich, Procurador de Justicia del Estado de Sonora, indicó que hay cinco personas arraigadas por su probable participación en los hechos y al menos tres de ellas señalaron a Gaxiola Márquez como uno de los autores intelectuales del secuestro de Omar Núñez Caravantes.

En las próximas horas, detalló el Procurador, se consignará ante un juez del ramo penal a Francisco Javier López Lucero, Francisco Javier Oceguera Sánchez, Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, Sergio Francisco Millanes Grijalva, y José Rafael Covarrubias Johnson, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, extorsión, robo con violencia a las personas ejecutado de noche por más de dos personas y utilizando arma de fuego, por agravante de pandillerismo y lo que resulte.

“Además, por lo menos, por delito de abuso de autoridad, agravante de pandillerismo y chantaje al de nombre José Eduardo Gaxiola Márquez, quien se desempeña como Secretario Particular del señor Presidente Municipal de Guaymas”, agregó.

De acuerdo a la declaración ministerial de los presuntos implicados, Gaxiola Márquez fue quien giró instrucciones para que el Policía Municipal Ernesto Guadalupe Trillas Lemos asistiera a los otros presuntos en los delitos.

La idea del secuestro, de acuerdo al testimonio de los arraigados, era tomar fotografías al dirigente municipal en una situación comprometedora con María de Jesús Llamas Coronado, “La China” para obtener una cantidad de dinero y obligarlo a que no hablara mal de la administración municipal.

Llamas Coronado también fue detenida por su participación en los hechos, pero lamentablemente se quitó la vida mientras se encontraba bajo arraigo.

El Fiscal del Estado señaló que muy pronto estarán ejerciendo acción penal en contra de Francisco Javier López Lucero, Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, Francisco Oceguera Sánchez, Sergio Francisco Milanes Grijalva y José Covarrubias Johnson por el delito de extorsión, con el cual podrían alcanzar una penalidad de tres a diez años de prisión y de 20 a 300 días de multa.

En el caso de Trillas Lemus se vuelve extorsión agravada por ser elemento de la Policía Municipal, con la cual podría alcanzar una sanción de cuatro a seis meses a 15 años de prisión, de 20 a 300 días multa, destitución o inhabilitación en su caso de hasta diez años para desempeñar un cargo público.

Así mismo, se les consignará por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, con lo que podrían alcanzar una penalidad de 4 a 12 años de prisión y de 25 a 300 días multa; de robo con violencia en las personas, ejecutado de noche, por dos más personas y utilizando arma de fuego, con lo que podrían alcanzar una sanción de tres a doce años de prisión; y de agravante de pandillerismo, con lo que se aumenta la penalidad de todos los delitos cometidos en una mitad más.

El Procurador enfatizó que “La China” fue la que señaló a Francisco Javier López Lucero, Francisco Javier Oceguera Sánchez, Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, Sergio Francisco Millanes Grijalva, y José Rafael Covarrubias Johnson, mientras que éstos, a su vez, señalaron en su testimonio a Gaxiola Márquez por su participación.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.