• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Fortalece a la sociedad civil organizada

César Omar Leyva
Jueves 23 de Mayo de 2013
 

El deseo de tener una sociedad distinguida por la prevalencia de la justicia social, la equidad de género y la sustentabilidad ambiental, conjugadas con una educación de calidad que incluya aspectos culturales, llevó hace ocho años a la unión de esfuerzos de toda una familia.

Aunque desde años atrás ya se dedicaban a realizar labores filantrópicas, fue en 2005 cuando los hermanos Enrique, Beatriz, Anabela, Mónica, Jesús Rodolfo y Rossana, hijos del matrimonio de Enrique R. Bours Almada y Beatriz Muñoz (ya fallecida), decidieron junto con su padre apoyar a muchas mujeres y hombres, niños, jóvenes y personas de edad madura, gente de todas las clases sociales que trabaja en forma desinteresada a favor de quienes necesitan la solidaridad de sus semejantes.

Mientras en otras partes de México las organizaciones no gubernamentales (ONG) o de la sociedad civil tienen más reconocimiento y apoyos por parte de los sectores público y privado, en Cajeme esta cultura aún era incipiente y necesitaba un impulso fuerte y consistente para lograr mayor impacto social.

Así surgió la Fundación Tichi Muñoz, con el objetivo de catalizar el desarrollo de la sociedad civil organizada. Su nombre honra la memoria de doña Beatriz.

Desde sus inicios, la Fundación convoca cada mes de agosto  a las organizaciones civiles de tipo asistencial o de desarrollo humano y comunitario para que presenten sus proyectos y obtengan el apoyo que requieren para ponerlo en práctica.

La asignación de los recursos es decidida por integrantes de la Fundación Tichi Muñoz, académicos de universidades y representantes de la sociedad civil que dictaminan y califican los proyectos de acuerdo a su impacto social y a la persistencia del trabajo.

El número de asociaciones beneficiadas, depende en gran medida de la necesidad que tengan y de la bolsa de recursos que se asigne para cada año. Dichos recursos provienen de un fondo depositado por don Enrique y sus hijos en 2005, mismo que se espera alcance cuando menos hasta el año 2030.

Los estatutos de la Fundación marcan que cada asociación puede ser beneficiada hasta 5 años seguidos, ello para poder dar oportunidad a otros proyectos que no resulten elegidos al primer intento. En 8 años se ha apoyado a 44 instituciones diferentes teniéndose un promedio de entre 20 y 30 candidatos cada año.

Algunas de las organizaciones que actualmente reciben apoyos de la Fundación son la Agrupación George Papanicolau, Centro de Atención Integral I.A.P., Casa Hogar María Madre, Clínica de la Vista Club de Leones, el Bazar soidario y Ponguinguiola, entre otros con montos variados.


Alcance estatal

Hasta el 2012, la convocatoria se había lanzado exclusivamente para asociaciones civiles del municipio, aunque también se apoyó a proyectos de San Ignacio Río Muerto, Nogales, y Bacum, razón por la que este año se ha tomado la decisión de lanzar una convocatoria estatal, lo que representa un mayor alcance para la Fundación.

Cada año se beneficia a un promedio de 500 personas, pero al ampliar la cobertura al resto del Estado se pretende aumentar el número de beneficiarios, explicó Eduardo Parada Almada.

“Acabamos de firmar convenio con la Alianza Fronteriza en México y su similar en Estados Unidos, la Border Partnership Program, que trabaja desde organizaciones sociales de San Diego hasta Matamoros para solventar problemas de migración y de otro tipo”, mencionó Parada Almada.

Este convenio llevará a la Fundación Tichi Muñoz a empatar recursos con la Fundación MOTT del país vecino, con lo que se logra dar cobertura más allá de la línea fronteriza.

Entre los planes n para los próximos meses está la creación de un nuevo fondo que permita lanzar una convocatoria  que tentativamente se llamaría Mundo Joven, para otorgar recursos a jóvenes que no pertenezcan a una asociación civil,  pero cuyos proyectos estén dentro de los ejes rectores de la Fundación.

El llamado es para que todos los interesados en participar en la convocatoria que se lanzará el primer día hábil de agosto estén al pendiente y se apresuren a llevar la documentación correspondiente.

Será en diciembre cuando se hagan públicos los resultados de la convocatoria 2013, para comenzar a otorgar recursos a partir de la segunda semana de enero de 2014.

Las bases se publicarán en el portal www.ftm.org.mx y en la cuenta de Facebook de la Fundación Tichi Muñoz, donde además se publican noticias relevantes y el seguimiento que se les da a los proyectos beneficiados.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.