• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

De la solidaridad individual a la solidaridad organizada

Crónica
Martes 17 de Novimiebre de 2009
 

Hay que pasar de la solidaridad individual a la solidaridad organizada para resolver las enormes carencias y necesidades que existen en educación, salud y seguridad, señaló Eduardo Ortiz Tirado, presidente del Comité Organizador de la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía.

Ante el presidente Felipe Calderón, quien inauguró la reunión, dijo que el número de organizaciones de la sociedad civil aún es muy bajo, en comparación con otros países, por lo que urgió al Poder Legislativo a promover y aprobar leyes y disposiciones que simplifiquen el marco legal y permitan a dichas agrupaciones proliferar y fortalecerse.

Ortiz Tirado refirió que en los últimos 20 años, e incluso desde hace varias décadas, todos: gobierno, iglesias, academias, empresas, medios de comunicaciones, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, “han hecho y logrado muchísimo en beneficio de la comunidad, el medio ambiente y de los más necesitados del país”.

Admitió que aún falta mucho por hacer y es por ello que se eligió el tema de la reunión anual: “Solidaridad hoy, responsabilidad de todos”.

En su turno, la doctora Jacqueline Butcher de Rivas, dirigente del Centro  Mexicano para la Filantropía, afirmó que, si bien se cuenta con una ley que cobija las actividades de la filantropía, se está en busca de su reglamentación.

 “Todavía es necesario superar la brecha de la desconfianza para la creación de disposiciones, sobre todo fiscales, que ayuden al crecimiento del sector”, dijo.

Refirió que las organizaciones de la sociedad civil trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para mejorar la situación fiscal de las organizaciones civiles, con la Secretaría de Desarrollo Social para estrechar lazos y trabajo conjunto, con la de Salud para ver el tema de los voluntarios y con la de Educación Pública en programas de participación ciudadana.

En este encuentro agradeció a Margarita Zavala por la colaboración que realiza a través de su trabajo dentro del Consejo Ciudadano Consultivo en apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en muchos temas de interés, como la adopción, migración, discapacidad y derechos de los niños.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.