• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Matrimonios infantiles

Carlos MONCADA OCHOA
Miércoles 14 de Febrero de 2024
 

De las cosas interesantes de la semana, me llama la atención lo que se debate en el Senado para prohibir, con el necesario cambio en el texto constitucional, los matrimonios entre jóvenes indígenas menores de edad, de plano niños.

Como sucede en otros casos, se ha alegado hasta hoy que dichos matrimonios pueden admitirse porque en muchos grupos se encuadran en “los usos y costumbres” de la etnia. Pero la naturaleza es la que manda. Los muy jóvenes novios deben alcanzar el desarrollo glandular y corporal que garantice la sana maternidad, para comenzar. Es decir, la garantía para la madre y su retoño.

Como los senadores son muy serios, no veo que hayan esgrimido el argumento más importante, es decir, que si casándose uno en la mayoría de edad el matrimonio llega a hacérsele interminable, ¿para qué hacerlo sentir eterno?

 

AMLO DA EN EL BLANCO

Mientras los ciudadanos (los que tienen conciencia cívica) estudian a las candidatas a la Presidencia de la República y a los partidos que las apoyan, así como las ofertas de campaña, para tomar una decisión que harán valer en las urnas, el Presidente AMLO ha planteado con sencillez el dilema: ¿quieres que continúe el esfuerzo por construir una democracia auténtica o prefieres que vuelva la corrupción de tantos sexenios?

El desempeño de MORENA en el Poder Ejecutivo no ha sido perfecto. Hay razón para hacer crítica en no pocos aspectos. Sólo citaré uno que me concierne como periodista: aunque varios de los periodistas que combate el Presidente no son santos de mi devoción porque les conozco vida y milagros, me molesta que el primer mandatario los ataque en las mañaneras, a veces en un ambiente de vulgar comadreo.

Pero muchos, y creo que todos los aspectos criticados son susceptibles de mejorar, y aunque para ello se necesiten esfuerzos adicionales y tiempo, todo es preferible a que regrese la corrupción voraz de los priistas, y la ola conservadora del panismo con sus dos sexenios de desatinos.

Quienes ahora tienen dudas, planteen el asunto en los términos con que lo presenta AMLO y verán que es fácil escoger a la candidata.

carlosomoncada@mail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.