• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La triste misión de las buscadoras

Carlos MONCADA OCHOA
Miércoles 7 de Febrero de 2024
 

Siempre me ha intrigado de dónde parten las mujeres que buscan los restos de sus hijos, sus maridos, los seres queridos que desaparecieron en manos del crimen, cómo es que resuelven comenzar la búsqueda en este monte, en aquel poblado, en un bosque.

Porque cualquiera que sea el método que sigan –y eso, si tienen un método-,  es innegable que en muchas ocasiones ha habido hallazgos, amargos hallazgos, pero al menos implican dar sepultura cristiana, una morada digna para la víctima.

Pues hace un par de días, escuchando a mi guapa colega Oralia Acosta (noticiario en el 889 F. M., 13 horas) entrevistar a una de esas mujeres buscadoras, oí a ésta decir que en determinado lugar supieron que había restos bajo tierra ¡por las moscas que revoloteaban! Cómo me impresionó la relación de las repulsivas moscas con el corazón herido de las mujeres que buscan a sus familiares. Y sin embargo, tuvieron que sentirse afortunadas al tomarlas como signo de que habían llegado a su objetivo.

(Perdón por escribir cosas tan tristes)

 

HABRÁ 2 MIL MILLONES PARA BECAS, CONSTE

En su semanal rueda de prensa, se sentía medio presuntuoso el gobernador pero con justa razón. El programa de becas para estudiantes contará este año con 750 millones de pesos. Cuando se hizo cargo del gobierno había un programa de becas pero sólo en el papel, porque en la caja de la tesorería “no había ni quinto”, según su propia expresión.

Y gracias a que se le mochó parte del presupuesto al Congreso fue posible comenzar el programa y aumentarlo en el siguiente año y en éste. Y es propósito del gobernador Durazo seguirle subiendo y dejarlo, al terminar el sexenio, en Dos Mil Millones de Pesos, y estoy seguro de que lo hará, no desconfío, pero de todas maneras estaremos pendientes. Ah, y ojalá se difundieran los conceptos del gober sobre la educación y su liga con el futuro de los jóvenes

(Cuando el doctor Durazo anunció que ya tenía candidato para Secretario de Seguridad dijo que dicho candidato tenía un impresionante “currículum”. No es por molestar pero aprovecho para recordar que la Academia de la Lengua hace varios años autorizó la castellanización de esa voz latina, y podemos decir “currículo”.

Carlosomoncada@.gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.