Banner
Lunes 20 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El clavo que hacía falta en la cruz de Xóchitl

Sergio Ibarra
Viernes 12 de Enero de 2024
 

Lorenía Valles y Heriberto Aguilar, la fórmula de Morena rumbo al senado.

Lamarque, sin contrincante al frente, va sin despeinarse por la reelección en Cajeme.

 José Luis Valderrabán, oriundo de Puebla, compuso entre muchas otras canciones una que, en estos momentos viene como anillo al dedo al tema que nos ocupa en estos días de principio de año. Es más, en un descuido, echando mano de la imaginación y la inspiración hasta sirve de fondo musical a estos apuntes.

La canción se llama “ Le falta un clavo a mi cruz” y la interpretó como nadie, por allá a finales de los cincuentas, María de los Ángeles Loya, mejor conocida como la “ Consentida” y años más tarde la grabarían también la cantante Chelo Silva y el grupo musical, Los Muecas.

En su primera estrofa, -- casi lloraba la Consentida – dice la letra: “ Le falta un clavo a mi cruz, pa morir crucificada, mis pobres ojos sin luz, no miran ya mi pasado”, etc.

Y así, igualito, haz cuenta, es el desafortunado momento por el que pasa la señora que a todas luces quisieron ver como la única persona que pudiera frenar las intenciones de Morena y su ya casi candidata oficial, Claudia Sheinbaum, la que marcha en caballo de hacienda con rumbo a convertirse en la primera mujer en ocupar la silla del águila, que dijera Carlos Fuentes. 

En efecto, la señora Xóchitl Gálvez la que para más señas, aparece en un nada halagador hándicap de veinte puntos por debajo de la aspirante morenista, la señora Sheinbaum.

Y para colmo de males, el clavo que remacharía sus fallidas intenciones de convertirse en la fresca candidata con la que la describieron sus gratuitos – ajá – apologistas, lo estará colocando el hombre que la opinión pública no por nada, ha colocado en el escenario político como el indejo del trío de “ dirigentes”, es decir, Alito Moreno, el rata, y Jesús Zambrano como el huevón, descritos a la perfección por la plebe, luego de que la señora Gálvez dijera en su mitin de consagración – tras  de que el dueño del bat y las pelotas, Claudio X González, decidió bajar de la contienda a Beatriz Paredes y Santiago Creel --- que en su equipo no tendrían lugar los ratas, los pendejos y los huevones.

En efecto, el mismo que en estos momentos ya trae en la bolsa, al igual que Alito Moreno su diputación federal plurinominal, en este caso, repitiendo la dosis, reeligiéndose pues, ni más ni menos que Marko Cortés.

Y aunque en la carta que Cortés le escribe al recién estrenado gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas en el que lo acusa de no haber cumplido con la candidatura a la alcaldía de Torreón para uno de sus paniaguados, a fin de cuentas, es lo de menos. Es pecata minuta.

Lo que viene a remachar el clavo en el caso de la Gálvez, la que sigue sin ver la suya, es que su dirigente nacional se exhibe como un absoluto malandrín de siete suelas y de quien, cualquier panista de bien tendría que alejarse para dejar a salvo su cartera, primero, y luego su reputación.

Y por más que usted lector, lectora, lectore, me diga ahora que tales acuerdos punitivos se han dado desde que el PAN es PAN y desde los inicios del priato, no deja de ser nauseabundo y de la más baja estofa la exhibida entre lo que pudiera parecer el desacuerdo entre dos maleantes de reputadas bandas de criminales.

Lo explico en dos patadas y con manzanitas:

Este sujeto, el Cortés, que en los tiempos de Carlos Castillo Peraza, uno de los ideólogos del PAN, ya se le estaría formando un consejo sumario para expulsarlo de las filas del blanquiazul, exhibe, el bruto, hace público, pues, el acuerdo entre maleantes, porque no puede ser otra cosa en el que firman, el actual gobernador de Coahuila, Jiménez Salinas, Alejandro Moreno y Humberto Moreira, los dos, por el PRI en el que el gobernador se comprometía a entregar al PAN, además de los distritos de Torreón y Monclova en los que su partido competiría en coalición con el PRI, dos secretarías; las de Infraestructura y Obra Púbica además de la de Fiscalización. 

Y ojo. También la de Medio Ambiente, o ya de jodido la de Cultura o Economía.

Cual reparto de botín entre forajidos de mala entraña, se especifica que al PAN le correspondería también, hacerse del 20 por ciento de las subsecretarías, descentralizados, desconcentrados y direcciones, así como el Subsistema de educación, el Instituto de Transparencia ( por donde, desde luego, no se sabría nada en absoluto de este suculento reparto entre caballeros ), así como; las direcciones de Descentralización, Infraestructura Educativa, Agua, o Junta de Caminos; el 20 por ciento de las titularidades del Registro Civil y Oficinas de Recaudación; el 20 por ciento de las direcciones de los planteles educativos y universidades y para amarrar, seis notarías. 

Ah, y por supuesto, catorce alcaldías.

Como quien dice, la mitad del botín, digo, la gubernatura del estado de Coahuila. 

Por cierto, de este pestilente acuerdo, ni una sola palabra, ni un solo comentario de la mayoría de los comentócratas de la llamada prensa nacional, excepto por el video que hizo circular Joaquín López Dóriga en donde, para empezar, les llama pendejos, “ son pendejos y no entienden, no cabe duda que no entienden y desde el centro opositor, siguen haciendo la campaña de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república como lo acaba de reconfirmar Marko Cortés, al exigir públicamente al gobernador de Coahuila que se llama Manolo Jiménez que le entregue posiciones que habían acordado para apoyar en las elecciones, esas posiciones incluyen hasta notarías, de que se trata Marko Cortés, de tener notarías en Coahuila o de ganar una elección presidencial, no cabe duda que los que no tienen mucho aquí, se van por lo poco porque no pueden pensar, siquiera, en lo mucho”

PODRIDITOS.

Y se acabaron dudas en relación a la fórmula que estará enviando rumbo al senado Morena. Se trata de Lorenia Valles, la ex diputada federal y Heriberto Aguilar, hombre muy cercano al círculo de Claudia Sheinbaum, y ex dirigente de Morena en Sonora, ante lo cual, han empezado a correr las apuestas entre estos y la posible mancuerna que estarán encabezando también la aun senadora Lili Téllez y el ex gobernador del estado, Manlio Fabio Beltrones el que, aquí entre nos, lleva las de perder por una sencilla razón; más que una aliada, la Téllez, para el ex también diputado y ex senador, representa una carga, una rémora, por los anticuerpos que lleva con ella. Abran las puertas..!...Ahora sí que, tiembla Morena. A excepción de sus parientes y la gente identificada con la franquicia llamada Movimiento Ciudadano, para todo mundo pasó desapercibido el “ notición” que significó el destape de Jorge Alvarez Maynez como pre candidato a la presidencia de la república, en substitución de Samuel Garcí, quien dicho sea de paso, sí habría mandado a la señora Gálvez y su Fuerza quien sabe qué, a un vergonzoso tercer lugar en el escenario político nacional. Por lo demás, un designado más a morder el polvo como sin duda habrá de ocurrir con el Pato de Lucas aquí en Sonora y que ya se perfila como el seguro aspirante a la cenaduría ( de doña Justina  y sus ricos antojitos), por el partido que a nivel nacional regentea don Dante Delgado. Y EN OTRO RIEGUE más que Morena ya celebra es la casi amarrada candidatura por el PRIAN de Jorge, el violín, perdón, el travieso Arce, como aspirante a la diputación federal. Como quien dice, un flanecito, cuichi de digerir por cualquiera de los precandidatos que ya se mencionan por Morena y sus aliados. El que de plano marcha sin despeinarse en dirección a la reelección es el alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano, pues, por lo que se ve, no salta todavía el gallo que podría hacerle sombra en busca de la alcaldía de Cajeme. Y como tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, lector, los dos o tres nombres que se barajan hasta ahora son un mal chiste, como mal chiste sigue siendo la seño Xóchitl como aspirante presidencial. Esto sin contar con la desbandada que a  nivel estatal y municipal se dio y se sigue dando de cetemistas que han dado un paso al frente para sumarse en apoyo de Lamarque aquí en Cajeme, encabezados por Javier Villarreal a nivel estatal y Manuelito Montaño, en Cajeme…

Ahora sí, déjense venir. Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.