Banner
Lunes 6 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Desastre ecológico

Alejandro De la Torre
Jueves 25 de Enero de 2024
 

Hace un año con el gobernador Durazo se puso en duda la cantidad de agua que se consume en el Valle del Yaqui para producir un kilogramo de trigo -formado por 220 mil hectáreas-.

Es espeluznante el dato:

Se utilizan más de mil litros de la mejor agua del mundo, la del Río Yaqui, para producir un kilo de trigo, a escala, un millón de litros para producir una tonelada. 

Además de este exagerado destino del agua dulce que no se disfruta en las siete octavas partes del mundo (7/8), el 70 por ciento de esta producción, un millón 400 mil toneladas, se comercializan para la exportación a empresas fabricantes de pastas en Europa o para hacer forraje para ganado porcícola. 

Menos de la quinta parte es para producir pan o harina de trigo. 

Todavía un dato adicional más impactante: la mitad de ese trigo para producir harina, lo utilizan los consorcios Bimbo, Quaker, Kellogs, Pepsico, en una fabricación de mercancias,  que no está destinada a saciar la alimentación del pueblo mexicano, que su predominante dieta es la tortilla de maíz. 

Le presenté al gobernador Durazo, con acuse de recibo, y que no me contestó, una descripción del crimen ecológico contra el agua del Río Yaqui, que además, se tiran a la costa marina, 3 de cada 10 litros con el que se riega la tierra del Yaqui y Mayo, o sea agua rodada por los canales, después de echarla sobre las superficies de los potentados agrícolas, que también tienen huertas, invernaderos y otros cultivos de alta inversión y que también son para la exportación.

Por si fuera poco. esta producción de trigo, es variedad dura, cristalina, no es para hacer harina, no genera dinero que circule en la economía regional. 

Los potentados tienen Sociedades de Producción que siembran de 300 a 3 mil hectáreas cada una, estas controlan las Asociaciones Civiles de los módulos de riego, y la mayor parte rentan a los pequeños parcelarios. 

El dinero que ganan los grandes agricultores, lo sacan del país al vender sus cosechas que las almacenan y las embarcan por tren o barco, o lo atesoran en los bancos para comprar o rentar, más tierra. 

Vaya modelo productivo. 

Para producir un kilogramo de trigo, se riega una superficie agrícola, con mas de mil litros de agua. 

Se usa el agua de la presa del Oviachic, un millón cien mil litros por cada mil kilogramos de trigo, una tonelada.

6.5 millones de litros, o sea 6 mil 500 metros cúbicos de agua por cada hectárea que produce de 6 mil a 7 mil kilos del cereal, o sea 6 o 7 toneladas. 

Desgaste descomunal para las afluentes mas buenas de agua del mundo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.