• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Populismos

Raúl Héctor Campa García
Martes 28 de Noviembre de 2023
 

“Cuando la fe de las masas favorece al mesianismo populista, la democracia debe prepararse para el autoritarismo y los fanáticos”. Diego Fonseca. Periodista argentino. Tomado de su libro: Amado Líder.

Populismo: Fórmulas políticas cuya fuente de inspiración y objeto constante de referencia es el pueblo, considerado como conjunto social homogéneo, depositario “exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes”. Peter Wills dice que populismo es "todo credo y movimiento basado en la siguiente premisa principal: la virtud reside en el pueblo auténtico que constituye la mayoría aplastante y en sus tradiciones colectivas". Las definiciones abundan en referencias sobre el pueblo como fuente de legitimidad, a la supremacía de la voluntad popular y a la relación directa entre pueblo y liderazgo. *

El concepto de pueblo no es racionalizado en el populismo sino intuido o enunciado apodícticamente, con la fuerza de un mito. La exacta representación, la quintaesencia del pueblo suele evocarse en la población rural: el mujik ruso, el campesino-soldado alemán, el granjero pionero norteamericano, el "cabecita negra" argentino, suelen ser los portadores simbólicos de esa virtud representativa. El populismo excluye la lucha de clases, es conciliador y aspira a reformar al establishment. La dicotomía que plantea es entre pueblo y "no pueblo": la élite cosmopolita e internacionalista, los agentes del imperialismo, la élite plutocrática, y también los que sustentan ideologías clasistas, consideradas extrañas a la auténtica tradición popular. El no-pueblo es visto bajo una luz demoníaca, como núcleo conspirativo permanente. *

El populismo es fideísta (de fe), mesiánico, carismático y maniqueo. Hay una relación muy directa entre populismo y modernización económica, especialmente el proceso de industrialización. De hecho, el populismo prima ideológicamente en períodos de transición industrialista. Ofrece cohesión y movilización en momentos de intenso cambio, porque es un llamado a la fuerza regeneradora del mito del pueblo, siempre presto a cobrar vigor salvífico en momentos de crisis. * -Términos tomado de la fuente, Siguiente. *(Fuente: file:///C:/Users/hp/Downloads/Eduardo_Jorge_Arnoletto_GLOSARIO_DE_CONC%20(3).pdf).

En todos los regímenes políticos, la retórica populista es usada para efectos electoreros. Promesas de campañas, que la mayoría de las veces son incumplidas. “El prometer, no empobrece” … a los políticos, sean populista capitalista, socialistas o comunistas. Incluso en los gobiernos populistas en la mayoría, por no decir que, en todos, existen “gobiernos ricos y pueblos pobres”. Ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Argentina. En este último país, desde el gobierno de Juan Domingo Perón (gobernó 1946-1955 y de 1973-1974. “Si no hubiese muerto, como Juárez, todavía gobernaría”), pero siguió gobernando el populismo peronista, hasta la actualidad.

A no ser que, Milei, que en breve iniciará su mandato, ¿tendrá el beneficio de la duda?, o quizá “implante” en Argentina otro tipo de populismo contrario al peronismo que en cien años desquebrajo la economía argentina, que era la más sólida en Latinoamérica. ¿Por esto último, son fantoches los argentinos? … les quedó la costumbre fifí-chaira a los sssencillitos pibes.

En México, la retórica populista, solo queda en eso y no han logrado disminuir la pobreza. “Cómo en Dinamarca”.

Los movimientos populistas históricos, han sido hasta ahora organizados por minorías en provecho de esas minorías. Un porcentaje de las mayorías participativas es utilizada por los políticos, para sus propios fines. Por eso son gobernantes y sus camarillas, Ricos y el pueblo jodido. Algunos contentos con su “pan y circo” (léase: dádivas electoreras).

Cierto es que algunos gobiernos capitalistas-populistas, no han estado exentos de estas “prebendas a políticos encumbrados”.

En el libro de Diego Fonseca, Amado Líder, refiere en la página 27 ¡Nada nuevo bajo el sol! (en el primer capítulo: Sígueme): “En el continente americano, la lista de populistas y neopopulistas, autócratas y autoritarios no precisa una clase de Historia para hallar evidencias inmediatas. Hugo Chávez y su mandadero Nicolas (in) Maduro -el paréntesis es de él que firma esta columna-; Alberto Fujimori y su hija Keiko; Daniel Ortega, Andrés Manuel López Obrador, Evo Morales; Carlos Menem y Fernando Collor de Mello; los peruanos Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y el más novedoso Pedro Castillo (que intentó un autogolpe de estado y fue destituido del poder); Alfonso Portillo en Guatemala, el hondureño Manuel Zelaya; los salvadoreños Antonio

Saca, Mauricio Funes y Nayib Bukele […]; el matrimonio -del poder- entre Néstor Kirshner y Cristina Fernández mas su presidente controlado, Alberto Fernández; Abdalá Bucaram, León Febres Cordero, Rafael Correa -todos de Ecuador-; el gran maese colombiano Álvaro Uribe Vélez, el brasileño Jair Bolsonaro”. Hasta aquí la cita de la fuente: Fonseca-Diego. Amado Líder. El universo político detrás de un caudillo populista. Edit. HarperCollins. Mex. 2021. Recomendable su lectura, de 722 páginas. Independiente del cristal -lupa- “con que se lea, y se vea”.

Un común denominador de algunos de estos políticos, a parte de “copiarse sus frases populistas”, es pretender reelegirse, para continuar en el poder o imponer a unos de sus más cercanos. Más del 40%, de los aquí nombrados, han repetido en el poder, otros han dejado a sus incondicionales, y otros más lo están intentando, cambiando la constitución de su país. México ha pasado por todo esto, pero tal parece que cada vez más se ha convertido, que, del poder de un solo partido, quieren cambiar al de un solo hombre (otra vez o, tú como la ves Andrés), que, seducidos por dicho poder, quieren emular, a López (de Santa Anna), Juárez o la Reina Isabel, y otros arcaicos sin agra. No cabe duda de que el poder seduce a quien lo ejerce, “pura madre” quieren soltarlo.

“Están ingridos con esa querencia, dirían en mi pueblo. Y ¿Tú no, le diría un presidente a otro? ¡Ah raza jodida!

“¡Será que zopilote que agarra y suelta, no es gavilán!” (parodia de la original frase).

“De siervos es mentir, de libres es decir la verdad. Apolonio.

(O trata de acercarse a la verdad, nadie tiene la verdad absoluta).

“La política puede crear cómplices, pero nunca amigos.”

(Incondicionales, de esos se valen).

Dr. José Ingenieros. Psiquiatra, sociólogo, filósofo, etc., ítalo-argentino.

(Estas dos frases tomadas de su libro: El hombre mediocre).

(Lo entre paréntesis son ocurrencia del autor de este escrito).

raulhcampag@hotmail.com 

XRaulHectorCamp

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.