• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Las encuestas a modo del cliente

Carlos MONCADA OCHOA
Domingo 15 de Octubre de 2023
 

Publicado originalmente el 20 de mayo de 2021

Calcule el resultado electoral por lo que de veras puede ser, no por lo que a usted le gustaría que fuera.

El primer problema que surge cuando se trata de aceptar como probable lo que dice una encuestadora, es averiguar si ésta hace las encuestas a la medida del cliente (es decir, del que le paga) o si hace el trabajo sin inclinar previamente la balanza. Y aún así, verificada la intención imparcial del encuestador, faltaría verificar que posee la herramienta y la experiencia necesarias para confiar en el resultado.

Por lo general, el ciudadano acepta la predicción si está acorde con su gusto, es decir, si le dicen lo que quiere oír, aplaude; si no le gusta, rechaza.

No parece que los porcentajes que realmente tienen seguros Alfonso Durazo y El Borrego se alterarán de manera determinante ahora que se fue Ricardo Bours. Sin embargo, una persona que no es encuestador, está difundiendo que algo más de 3 puntos, de los que se le asignaban a Ricardo, pasarán a la cuenta del Borrego. ¿Y los otros 7? No hay fundamento para asegurar que algunos de los pocos boursistas se irían a votar por el candidato de dos partidos corruptos y desprestigiados: el PAN y el PRI.

Al contrario, al menos los ciudadanos conscientes, aprovecharían la oportunidad de cancelar un compromiso con Bours, compromiso que ahora carece de sentido, y optarían por una fórmula sana y novedosa: la de Durazo.

 

“Para que la cuña apriete…”

Pues no fue el PRI sino el propio partido que le dio de comer varios años, el PAN, el que presentó la denuncia por el delito de influencias, contra Célida López. Perteneció ésta al equipo corrupto del ex gobernador Padrés y lo aprovechó para mejorar los ingresos de su esposo. Le canalizó varios contratos cuando formaba parte ella del Consejo para la Obra Pública.

Aunque, según la denuncia en manos de la Fiscalía Anti Corrupción, hay 25 millones de pesos de por medio, que es una buena cantidad, si se compara esta leperada con las del propio Padrés y su círculo rojo, Célida viene a quedar como una corrupta poquitera.

El que gana con esta información es el pueblo hermosillense pues baja de manera rotunda la posibilidad de que esta mujer se mantenga en la presidencia, y de modo correlativo, aumenta la de que ganen David Figueroa Ortega o Antonio Astiazarán. Hay su diferencia.

 

Puntos para la fiscal

La aprehensión del presunto asesino de la nogalense Cecilia Reyna Yépiz se agrega a otros casos difíciles resueltos por la fiscal general Indira Contreras Córdova. Como en esta campaña electoral ha habido candidatos que aprovechan la aviada de la crítica para hacer señalamientos contra la administración de Claudia Pavlovich, sugiero que descarten de dicha crítica el eficaz trabajo que realiza la fiscal, aunque no tengan el valor de elogiarlo…, como en justicia deberían hacerlo.

 

Hoy abre El Estanquillo

Recuerdo a los que buscan buenos libros, y baratos, que este viernes, el sábado y el domingo, abrirá “El estanquillo de las Letras” a partir de las 5 de la tarde. Esto, en el mero centro de la Plaza Zaragoza. Ah, y hay pan delicioso para el café.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.