• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Columna de Hierro

Sergio Ibarra
Sábado 21 de Octubre de 2023
 

Para Ripley; trabajadores de la SCJN, marchan este domingo en defensa de sus patrones, la casta dorada de jueces, magistrados y ministros.

Descobija alcalde a directiva Yaqui y los pone contra la barda al “ invitarlos” a que pasen a pagar su adeudo con la comuna.

Podría pensarse que el caso que se aborda y desmenuza a continuación es todo un caso para la araña en función de que, desde que el columnista tiene uso de razón, --- lo que ya de por sí, es mucho decir --- jamás se había presentado una controversia con las proporciones que se juzgan a continuación.

Va con manzanitas para no que no os hagais bolas.

Es sabido que a lo largo de la vida pública se hayan presentado algunas controversias entre algunos poderes del estado.

Es decir, el Ejecutivo Federal, versus el Legislativo y al revés. Para dirimir entre ambos poderes ahí tenemos a la Suprema Corte de la Nación.

Ahora bien, el nudo gordiano que estamos por presenciar se estará dando ahora que el poder Ejecutivo, vía el poder Legislativo, le estará asestando tremendo golpe al poder Judicial, la intocable burocracia dorada, al dejarlo de un sin número de prerrogativas de las que habían venido gozando durante toda su vida aunque para ello tuvieran que violar la ley como es el caso, por ejemplo, en lo referente a que, de acuerdo a la ley, nadie, ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la república.

Mandato y precepto que los señores ministros de la corte ( habrán de disculpar pero los señores no me merecen las mayúsculas ) se pasaron por salva sea la parte, muy cercana a la zona de entretenimiento de todo varón, pues, y pese a que el presidente recibe una paga que fluctúa entre los 110 mil y los 120 mil pesos, los señores ganan, dicen ellos, un sueldo cercano a los setecientos mil pesos.

Y para lograrlo sencillamente echaron mano de lo que son amos y señores; el amparo de la justicia federal o lo que es lo mismo, el amparo de ellos mismos en un asunto que bien se puede llevar el resto del sexenio y otros cinco o seis años más del siguiente sexenio que estará encabezando la señora Sheiunbam. 

Cumplido el comercial, vamos al siguiente piso.

En cuestión de días se estará aprobando el presupuesto de la nación mismo que contempla un recorte de por lo menos unos 15 mil millones de pesos y lo peor, para los señores de la toga, se estarán cancelando 13 de 14 fideicomisos que representan el cochinito de los señores ministros y que andan por el orden de los 20 mil millones de pesos.

El dictamen que ya fue aprobado por la mayoría legislativa y con fecha de este miércoles 18 de octubre, ya fue aprobado por el pleno, manzana de la discordia que, como te cuento, lector, estará dando pie al segundo enfrentamiento entre ambos poderes y, por ende, estará dando lugar a una de las más grandes controversias que se hayan registrado en México en los últimos tiempos que pudieran resolverse, según los enterados mediante estas dos figuras legales: 

Recurso de inconstitucionalidad o Controversia Constitucional, pero he aquí el detalle; como parte afectada, la Suprema Corte de Justicia  de la Nación, se está ante un conflicto de intereses por lo que, ninguno de los once ministros podría tomar como suyo el caso y ante lo cual, no queda de otra, ---según los que saben---  que echar mano de las tres únicas opciones que se conocen hasta ahora y que pondrían contra la pared a sus señorías y a los que, aquí entre nos, no les arriendo las ganancias:

El referéndum, el plebiscito o la Consulta Ciudadana.

Cualquiera de estas figuras echaría por tierra las negras intenciones de los señores jueces, ministros y magistrados por seguir depredando el presupuesto de la nación.  

Sobre todo la última en razón de que a estas alturas del partido, la gente ya despertó y ya sabe la clase de alimañas que año tras año se han venido anidando en esto que alguien llamó el Supremo Tribunal de la Injusticia y en donde tanto tienes, tanto vales. Y en más de incongruencias, para este domingo 22 de octubre los trabajadores de esta dependencia, la sala del crimen, pues, y vaya que hay mucho criminal incrustado disfrazado de toga y birrete, saldrán a las calles de la ciudad de México para marchar y defender con ello, a sus patrones, la casta divina y dorada, agazapado en esta institución llamados jueces, magistrados y ministros. El síndrome de Estocolmo en pleno siglo veintiuno.

FIERRITOS EN LA LUMBRE…

Yendo a temas locales, a los que acaban de dejar con la carabina al hombro son a los directivos del Club Yaquis de Obregón a quienes la Dirección Estatal de Alcoholes les acaba de clausurar la venta de bebidas etílicas, o lo que es lo mismo el negocio más importante de todos los estadios porque es gracias a la venta de cerveza de donde ellos emparejan más o menos sus números. La razón.? Según la autoridad es que a los señores les daba lo mismo emborrachar a parroquianos en edad de merecer que a imberbes adelantados en rendirle culto a Baco, el dios del empedamiento. Total que la semana anterior fue de gatos negros para los administradores de la mega cantina que se ubica por la Quintana Roo al norte, en un lugar que jamás debió designarse para levantar el coloso yaqui que a mi juicio podría ser bautizado como el Estadio Vicente Romo, que, aunque nacido por rumbos de Santa Rosalía, Baja California, sur, fue uno de los más grandes lanzadores que por buen tiempo se enfundaron en la casaca yaqui. Otro revés que dejó con la carabina al hombro a la directiva y su presidente, René Arturo Rodríguez, fue la descobijada que acaba de darles el alcalde de Cajeme Javier Lamarque, al “ invitarlos”a que pasen a liquidar su adeudo con el Ayuntamiento por más de setenta millones de pesos, adeudo con el que, aquí entre nos, los señores han venido pateando el bote en razón de que tal adeudo ya lleva algunas temporadas sin cubrirse.

Otros cuatro nombres más que pudieran barajarse para imponerse al nuevo estadio de los Yaquis, pudieran ser, a fe mía, los de Felipe García de León, destacado empresario radiofónico  de casa y ex presidente del club; don Rafael Parada Golarte quien dedicó muchos años de su vida impulsando al equipo de casa; y por supuesto, don Sergio Gastélum de la Vega,  otro gran empresario que por muchos años fuera una de las más brillantes bujías  de los yaquis en todos los órdenes y desde luego al ex cronista de los yaquis y una eminencia, la enciclopedia viviente en materia de béisbol profesional, Alfonso Araujo Bojórquez. Se aceptan propuestas.

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com, síganos también a través de nuestra página web de corteinformativo.mx

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.