• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Proceso electoral 2024 ¿Choque de trenes?

Raúl Héctor Campa García
Domingo 28 de Mayo de 2023
 

“Actuar como presidente de todos los mexicanos, no como jefe de un partido, una facción o una generación … para pasar a la historia como el presidente de la transición democrática”. Carlos Fuentes. (Escritor mexicano. Panamá 1928- Mex. 2012). (Fuente: Infocajeme: Otro Consejo Ciudadano para el País. Publicado el 8 de julio 2020).

 

“Actuar como presidente de todos los mexicanos [...”], petición que le hizo Carlos Fuentes al presidente Carlos Salinas de Gortari a pocos meses de terminar su sexenio, antes del inicio del proceso electoral de 1994. Porque al decir de unos, como Demetrio Sodi de la Tijera, se esperaba un choque de trenes en ese proceso, por los lamentables sucesos ocurrido en el país: el levantamiento del ejercito zapatista en Chiapas, los asesinatos de Luís Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, la inconformidad sexenal ancestral de la hegemonía PRIista y la constante polarización política en la ciudadanía y tantas corruptelas de los actores políticos; polarización que se ha exacerbado en este sexenio, próximo a concluir.

Parece que estamos viviendo un déjá vu, de acontecimientos pasados, con la inseguridad y los procesos políticos, exacerbados en este régimen, la polarización incitada desde palacio, que es evidente, y como el presiente se ha convertido en el promotor de sus, por él bautizadas, corcholatas que andan placeándose en constante campaña electoral, con la anuencia y dirección del dueño de MoReNa; evidenciando unas elecciones de estado al estilo PRI (camaleones políticos, con la vergonzosa mimetización en MoReNa, olfateando el poder). De sus destapadas corcholatas, “se especula” que una o dos son favoritas del gobernante, pero se están inquietando dos que tres, tienen comezón provocada por algunos “oxiuros que les remueve la vanidad”, por si NO es alguno de ellos el bateador designado. (A ver en dónde los fildean, mal haría la oposición cacharlos, tenerlos en sus filas). Se espera que se presente al interior de morena un choque de trenes, aunque digan todo lo contrario “de quesque” hay unidad lo dice el presidente, el dirigente MoReNa y las mismas corcholatas. Los aspirantes/aspiracionistas de MoReNa y sus partidos rémoras, que también tienen sus corazoncitos y les late, aunque tengan bradicardia, manifiestan su aceleración por aparecer en la boleta electoral. Hecho ya sucedido en las cercanas elecciones del 2023, sobre todo en Coahuila donde el candidato de Morena, se enfrentará con los candidatos del PT y del Verde Ecologista (ambos remoras del morenismo y de donde vendan caro su aventurero amor – dicen que el verde ya las dio…perdón cedió ante la morena), y claro competirán contra el candidato de la otra alianza (PANPRIPRD) ¿Qué pretenden los PTistas? ¿A qué alianza o coalición le “restarán votos”? ¿Será que, por el pésimo candidato designado desde el gobierno, entregaran Coahuila a cambio del Estado de México? Pésimo, no por el sombrero que usa el singular senador carbonero (vende carbón, el caón), sino por su limitación mental… en política.

En la alianza opositora a este régimen, representada por los 3 partidos (PANPRIPRD) y gran parte de la ciudadanía que “está hasta la madre” de tanta polarización, también puede haber choques de trenes, por tantos que no solo quieren la candidatura: “la aman, diría un ex, ex, ex militante, político localoide”. Por otro lado, en las cúpulas de los partidos (que copulan la esencia de la política …léase chingan), el nefasto cuatismo al interior de los mismo, puede convertir a la alianza o coalición, en una verdadera colisión. La polarización que se da entre la ciudadanía, podría dañar la participación de votantes, sobre todo, en las chimiscoleras tertulias de opinologos y “apartidistas mitoteros de café” (donde cabemos todos…ustedes, dirían el teporocho). Opinologos nos dice, el a veces radical, pero bien informado y culto de la otra mañanera, el paisa del Dr. AncianAnselmo Machado, Ángel Verdugo “ejidatario sin tierras” ... (“hablamos los perfectos” … agregaría un servidor). Por cierto, erdugo, que no niega su buena amistad con Beltrones, parece un fanático de Alito Moreno; que dicen que dijo, el hálito fétido del PRI (el tal Alito), que también la “quere, que de tanto querer ser muere”. “Pos” que no conjugue el verbo chingar para su partido, al igual que los presidentes del PAN y PRD y no quieran imponer a sus cuates, aunque los del PRD solo deben aspirar a poder respirar, los dejo exangüe la desbandada, los chupo MoReNa, con débiles estertores pre-mortem. Los líderes de los partidos deben entender que van en alianza, que se tiene que buscar el mejor perfil: competitivo, carismático y con un gran bagaje de conocimientos, de un verdadero ESTADISTA, rodeado de verdaderos expertos (no de cuates o compadres a modo, como los acomodo).

Los perfiles existen dentro de la oposición; de los que la quieren, más de tres llenarían ese y otros requisitos (muy superiores a las corcholatas presidenciales), los otros son puros jugadores en espera de alguna posición segundona (Aureoles, Ruíz Massieu, Mancera y Quadri mejor que se cuadren; mil veces que estos la aguerrida Lilly Téllez, pero está mal asesorada, chanza y consiga hacerse candidata a gobernadora. A los presidentes de los 3 partidos, si aspiran, que se calmen no se avoracen, les suplica el “vulgo”); otros son cartuchos quemados o se les fue el avión, se les acabó el tiempo (Creel, Gurría - es bueno, pero el barco lo dejó hace tiempo-, Beatriz Paredes mejor que no joda y como poetisa, se dedique hacer odas y las declame con fondo de guitarra).

Los que podrían ser, me reservo sus nombrados, se los dejo a ustedes para su sesudo análisis; son 3 o 4. Excelentes y honestos personajes. A los aliancistas con MoReNa, se les “queman las habas” por saber quién será, para írsele a la yugular…no coman ansías. El día está cerca. Ellos si respetan los tiempos. No son corcholatas rodantes desechables de Palacio o tránsfugas de otros partidos a MoReNa y luego de “reversa papi”.

La ciudadanía ya experimentó y se equivocó ya no quiere a un estatista (dije ESTATISTA) populista regionalista, que “estuvo en coma por más de 20 años y despertó el 2018”, con algunas ideas rancias de los sexenios de Echeverria y López Portillo”. Cómo se extraña un grupos semejante al de San Angel (que se formó para sacar al PRI de Los Pinos), donde fuerzas políticas de diversas corrientes, intelectualidad, universitarios, empresarios, ciudadanos responsables, etc.; un conjunto de todos estos, para que analicen los perfiles de los más aptos, ser estrictos en los requisitos para ser candidato a Jefe de Estado y no decidir con un millón de firmitas o consultas de barriadas habaneras o caraqueñas, expuestas a los “padroneros (los que manipulan el padrón de cada partido y sus comités directivos, eso sería una maquiavélica jalada electorera interna. Se necesita un grupo como el de San Ángel, para sacar al PRIANMOR del Palacio Nacional.

Carlos Fuentes uno de los principales inspiradores del grupo San Ángel, transformó la metáfora del choque de trenes, así: “Que la sociedad civil, tenga imaginación, para traducirla en responsabilidad de las partes y asegurar, así, que el día de las elecciones los trenes no choquen, que las locomotoras se detengan y en la estación todos podamos abordar el convoy de la democracia”. Se necesitan militantes responsables, una ciudadanía responsable que salga a VOTAR con libertad, por quien consideren que gobernaría bien al País. VOTEMOS TODOS.

Aplica para las elecciones del 4 de junio 2023 en del Estado de México y Coahuila, comentario que reservo para mi próxima calumnia (perdón, columna) días antes de este proceso.

raulhcampag@hotmail.com 

@RaulHectorCamp1

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.