• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Prohíben en Estados Unidos venta de Huawei y ZTE por seguridad nacional

Ana Lucia Barro
Sábado 26 de Noviembre de 2022
 

Estados Unidos ha prohibido la venta e importación de nuevos equipos de comunicación de 5 empresas chinas dentro de las cuales se encuentran Huawei y ZTE, esto argumentando que presentan un “riesgo inaceptable” a la seguridad nacional.

Entre las otras empresas chinas se incluyen Hikvision, Dahua y Hytera que fabrican equipos de videovigilancia y sistemas de radio de dos vías. Hikvision comunicó que sus productos no son de ninguna manera una amenaza a la seguridad de Estados Unidos y prohibirlos no servirá de nada, la decisión únicamente va a aumentar los precios para negocios, escuelas e individuos que necesiten los equipos de vigilancia.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó este Viernes para pasar la prohibición.

Jessica Rosenworcel, presidenta de la comisión, comunicó que “la FCC se compromete a proteger nuestra seguridad nacional al garantizar que no se autorice el uso de equipos de comunicaciones no confiables dentro de nuestras fronteras”.

Las empresas aún pueden comercializar los equipos previamente aprobados para su venta, la prohibición es únicamente para introducir sus nuevos productos al mercado estadounidense.

Sin embargo, la FCC dijo que está buscando revisar nuevamente los reglamentos de los equipos ya autorizados, dejando abierta la posibilidad de revocar los permisos que ya fueron dados.

En los últimos años se han vuelto más grandes las preocupaciones de funcionarios estadounidenses por el espionaje chino, sospechando que el gobierno hará vigilancia por medio de las empresas.

Este tipo de acciones en contra de empresas chinas de telecomunicaciones tuvieron sus inicios con la presidencia de Obama, seguido por Trump que las incrementó. Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2020 se pensaba que Biden iba a tomar una estrategia de mayor cooperación económica con China en contraste con Trump que durante sus 4 años de gobierno mostró una actitud competitiva contra la potencia emergente.

Se ha podido observar que tanto en esta situación como en asuntos migratorios, control de armas y otras cuestiones, no ha habido un gran cambio entre las diferentes administraciones.

Para Estados Unidos, China representa un gran rival económico y también un rival político dada la historia de lucha contra el comunismo. El FBI ha dejado claro que el gobierno autoritario del Partido Comunista de China, en sus esfuerzos por convertirse en la nueva potencia mundial, es una amenaza a los valores democráticos estadounidenses.

Estas empresas chinas han permitido a muchas personas tener acceso a buenos equipos de comunicaciones y vigilancia por menor precio, aparte de esto no hay pruebas reales de espionaje por parte de las compañías. Entonces, ¿qué tan efectiva será esta nueva medida?

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.