• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Al Presidente Municipal de Huatabampo

Carlos MONCADA OCHOA
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
 

Señor Presidente: me entero de que ese Municipio está celebrando su aniversario 148,por lo cual le envíe una cordial felicitación. Poseo una información que, espero no equivocarme, será para ustedes, los huatabampenses, uno más de los muchos motivos que tienen para estar orgullosos de su tierra.

En mi obra “La saga de la cultura sonorense 1831-2020”, Tomo II, que acaba de publicar el Instituto Sonorense de Cultura, página 283, escribí los siguientes párrafos:

“LA ESTATUA MÁS ANTIGUA DE SONORA”. Otra muestra de la estatuaria porfiriana es el busto de don Benito Juárez ubicado en la plaza principal de Huatabampo. Es tan antiguo como las dos estatuas descritas en el apartado anterior (las de los generales Pesqueira y García Morales que se encuentran en el Palacio de Gobierno, en Hermosillo), inclusive unos meses más, de acuerdo con el cronista de Navojoa Manuel Hernández Salomón (DEP), quien mostró al autor de esta obra la fotografía de la obra en una extensa superficie baldía. Entre 1922 y 1923 se construyó la plaza actual y ahora se la ve sobre un pedestal moderno y en el marco de una zona arbolada. No tiene inscrita la fecha; sin embargo, en el periódico alamense El Artesano, 16-IV-1891, localicé esta nota:

“INAUGURACIÓN DE HUATABAMPO. Por fin tuvo lugar este acto solemne el 29 del mes próximo pasado, de las siete a las diez y media de la noche, inaugurándose a la vez en la Plaza Principal el monumento dedicado al Benemérito de América Benito Juárez. La solemnidad fue presidida por el Sr. General Marcos Carrillo, en unión de los señores generales José T. Otero y Crispín de S. Palomares, que con el Prefecto de Distrito acompañaron al jefe de la Primera Zona Militar”.

Le dejo con gusto esa información para que la utilice como crea conveniente o la someta al juicio de cronistas locales mejor enterados que su servidor

 

A PARTIR DE MAÑANA, SEÑORAS Y SEÑORES

Mañana comenzaré a publicar mis reseñas sobre las obras literarias que ganaron el Concurso del Libro Sonorense correspondiente a 2020 y a 2021, que le tocaba publicar a la ex gobernadora Pavlovich y sus inútiles funcionarios de Cultura, pero se desentendieron de su obligación.

Lo haré reconociendo el esfuerzo de la actual administración que con gran esfuerzo despachó el trabajo que le endosaron los irresponsables. ¿A qué se destinó el presupuesto destinado para la publicación? Lo ignoro. No soy adivino.

Obviamente, he tenido que desvelarme para enjuiciar a todos los autores, pero lo hago con gusto, aparte de que es mi obligación como profesional de la Literatura.

Comenzaré con los ganadores de 2020, tal vez dos en la misma columna, si el espacio se presta para ello. Y si no, seguimos el viernes.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.