• Banner
  • Banner
Miércoles 24 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Divídanse en dos esta semana

Carlos MONCADA OCHOA
Domingo 18 de Septiembre de 2022
 

HOY LUNES SE PONE EN MARCHA el legendario festival “Un desierto para la danza”, fundado hace más de 25 años por un tal Carlos Moncada Ochoa, y el jueves comienza el Festival de la Palabra, con escritores de Hermosillo y otros municipios. Esta concurrencia de grandes eventos ofrece un problema, pues los días 22, 23 y 24 hay importantes funciones de danza, y al mismo tiempo, importantes lecturas en el encuentro de escritores. Habrá que estudiar los horarios para ver cuándo podrá uno escaparse de la Casa de la Cultura, en donde estarán los grupos de danza contemporánea, o del Salón de Usos Múltiples del Departamento de Letras, de la UNISON, en donde estarán reunidos los escritores. Si no hay más remedio, nos dividiremos en dos. Que haya éxito para todos.

UN DESIERTO COMENZARÁ al mismo tiempo en Hermosillo y en San Luis Río Colorado, con talleres para niños y adolescentes. En la semana, concretamente el 29, el director Damián Zavala repondrá en el teatro del Centro Cultural de San Luis la obra de García Lorca “La Casa de Bernarda Alba” y en octubre la llevará a Mexicali.

EN 1988 PUBLIQUÉ LA primera versión de mi libro “Me llamo Empalme”, actualizada en la segunda edición en 2005; entre los acontecimientos registrados en aquella ciudad figuran los retratos de vecinos pintorescos y destacados. Por ahí va también el libro que acaba de presentar Guillermo Munro en Puerto Peñasco: “Navegaré en tu memoria”. Tanto Empalme como Peñasco echan algunos de sus rollos respectivos en primera persona. Un día se encontrarán los dos libros y dirá el primero: “Hola, Me llamo Empalme”; y el segundo: y yo, Puerto Peñasco.

GRACIAS, JORGE AYALA Fontes por esa grata sorpresa. No sabía que eres acuarelista, o más bien, un estupendo acuarelista. Como evado los numerosos grupos que acuden a la inauguración de las exposiciones, varias mañanas después fui al Centro de las Artes de la Universidad y disfruté a mis anchas, solo, las 30 (¿o 32?) acuarelas del artista. La acuarela, debe saberlo el lector, es una técnica que da el máximo esplendor a los colores pero constituye un riesgo si el pintor no es buen dibujante ya que no se pueden reparar los errores. Pero JAF es dibujante magistral, como lo indica la expresión de los rostros, el mensaje de las manos. Es selección ésta de cuadros pintados en lo que va del milenio, pues remata con uno de 2022. En la cédula de un cuadro en el que es el mar el protagonista, hay un error. Dice “Testigos del incensante oleaje”. Se redacta otra cédula, y listo.

LA FERIA DEL LIBRO SE iniciará este año el 11 de noviembre y la maestra Josefina de Ávila, hace tiempo jubilada por la Unison, será la escritora homenajeada. Su producción literaria es modesta, pero deben haber considerado sus méritos docentes para asignarle el citado honor. En su tiempo armó un buen equipo de maestros y alumnos avanzados de Letras para elaborar “la historia social” de la literatura sonorense. Se publicaron algunos avances del proyecto que, sepa Dios por qué motivos, se quedó estancado. Alguien se lo podría preguntar a la maestra el día del homenaje. Hoy, a 14 meses de que se lleve al cabo la Feria del Libro 2023, propongo formalmente al poeta Armando Zamora para que entonces sea el escritor laureado.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.