• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

LUNES CULTURAL: Ejemplar actividad en Sonora

Carlos MONCADA OCHOA
Domingo 24 de Julio de 2022
 

QUE SE HAYA ACLARADO CIEN por ciento que el cierre temporal de MUSAS es necesario y digno de aplauso, y que se haya puesto al descubierto el rostro poco grato del intrigante mayor, no fue motivo para que el Instituto Sonorense de Cultura aflojara la actividad; al contrario, metió el acelerador en todos los frentes. El domingo concluyó el festival “Teatro a una sola voz” en San Luis Río Colorado, con monólogos de Sonora (2) y de magníficos invitados. Oaxaca trajo “El coyul”, de Esmeralda Aragón; Veracruz, “La verdadera historia de los tres cochinitos”; Baja California, “La mamá cabaret”, de Gonzalo García González, de Baja California, y Guanajuato, “Flores para los muertos”, de Roberto Mosqueda.

“MAMÁ CABARET” DESPERTÓ críticas y defensas apasionadas por su posición feminista que algunos consideraron exagerada desde el punto de vista religioso. La madre de Chuy (así lo llaman en el texto) baja del cielo para poner orden en la existencia caótica de la humanidad pues los esfuerzos que realizó su hijo fueron estériles. Y sígale por ahí. Merecido reconocimiento al diputado Ricardo Lugo Moreno, que no se limitó a apoyar el Festival del Monólogo con el rutinario bla, bla, bla de los políticos, sino que hizo sonar su simpatía en efectivo. En cuanto al bajacaliforniano Gonzalo García González, me hizo recordar una lectura de juventud, “Don Gonzalo González de la Gonzalera”, de José María de Pereda”.

LES FUE MUY BIEN A LOS SONORENSES del sur esta semana. Los de Estación Corral, comisaría de Cajeme, estrenaron Casa de la Cultura. Cuando se entere el teniente coronel Enrique Lendo, ex director del Banco del Ejército, que ahí pasó sus años de infancia, seguramente se dará tiempo para venir a conocer la institución. Además, el Museo Sonora en la Revolución lanzó la convocatoria para los artistas plásticos que quieran formar parte de una gran exposición. Necesitan registrar su obra (dos a diez cuadros) debidamente enmarcada, tema libre, técnica libre, desde hoy al 5 de agosto. Una comisión de reconocidos artistas escogerá las mejores. Se entregarán diplomas de participación y, lo mejor, habrá oportunidad de vender pues el evento, que se inaugurará a fines de agosto, atraerá cientos de visitantes.

“¿ME ESCUCHAS?” SE LLAMA la consulta que atareado personal del ISC lleva al cabo entre niños de 3 años a jóvenes de 17 para conocer las opiniones que sustenta esta nueva generación sobre los diferentes hechos que conocen cada día. Tales opiniones se deben expresar mediante un dibujo o con las respuestas a un cuestionario preparado para el efecto. No conocemos antecedente de una consulta como ésta. Si no es una nítida expresión de democracia, ¿entonces qué es? Aprovecho el espacio que me queda para recordarles que el sábado próximo estará la novelista cajemense Primavera Encinas en El Estanquillo de las Letras de la Plaza Zaragoza. Allí donde este fin de semana estuvo vendiendo sus libros a precios de oferta la comunicadora Silvia Teresa Manríquez.

EL SÁBADO SE REUNIERON varios miembros de Escritores Sonorenses A. C. para analizar el libro “Veredas del ensueño y otras jácaras habituales”, de la profesora Blanca Rosa López Martínez, que estuvo presente y que salió muy bien librada de la crítica. Estas sesiones de análisis, muy sanas por cierto porque constituyen intercambio de conocimientos, las realiza el grupo con regularidad.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.