• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¡Auxilio, Comisión Nacional de los Derechos Humanos!

Carlos MONCADA OCHOA
Miércoles 01 de Junio de 2022
 

Se requiere con urgencia la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga a favor de 17 trabajadores sonorenses que han sido despedidos de manera cruel, injusta e inhumana, según palabras de uno de los afectados. Y no les dieron ni un centavo de indemnización.

Es increíble que en plena era de la 4 T y gobernando a Sonora uno de los más distinguidos apóstoles de la 4 T, se den estos hechos. Y vean ustedes dónde: ¡en la Comisión Estatal de Derechos Humanos! El presidente Luis Fernando Rentería Barragán, de quien sus amigos propalaron méritos académicos cuando peleaba por el cargo, confundió su deber de DEFENDER los derechos humanos con su placer de ESCUPIR sobre los derechos humanos.

En el lejano caso de que se abra una investigación, lo primero que hay que aclarar será si el abogado Rentería no tiene contratado al ex presidente de la CEDH, Raúl Ramírez, especializado en echar a la calle a los trabajadores y dar las plazas así desocupadas a señoritas de buen ver.

 

DOBLE AUTONOMÍA PARA EL ITSON

Como soy un ciudadano optimista, supongo que cuando se vota una ley, los señores y las señoras legisladoras se documentan sobre el tema. Acaban de aprobar reformas a la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora para, entre otros efectos, darle o reconocerle la autonomía.

Si alguno de los diputados tiene en su poder la obra “Historia del ITSON 1955-2007” de Carlos Moncada Ochoa y Eduardo Estrella Acedo, primer rector de aquel Instituto, podrá leer lo que éste dice en la página 87 del libro:

“El día 3 de septiembre de 1976 el Congreso aprobó la iniciativa enviada por don Alejandro (Carrillo Marcor, el gobernador) decretando la Ley Orgánica que otorga autonomía y libertad académica a nuestra Escuela”. Si la aprobada hace unos días es para “reconocer” la autonomía del ITSON es inútil porque la reconozcan o no la reconozcan, la tiene hace casi 50 años; y si es para otorgarle doble autonomía, eso sólo lo entenderá alguien con mentalidad de diputado.

 

¿A QUIÉNES LES TOCA?

Que les tocará ahora a quienes no les ha tocado, dice uno de los axiomas de la 4T. Y a propósito de mi columna de ayer, en la que señalo que el gobierno se empeña en favorecer a Hermosillo en lo que corresponde al robo de agua al Valle del Yaqui, mi amigo Alberto Vizcarra recuerda que en una época pasada, cuando escaseó la leche en todo el país, el gobierno acuñó una frase que decía: “Si la leche es poca, a los niños les toca”. Y de acuerdo con ese eslogan, el gobierno federal que hoy rige parece decirnos: “Si el agua es poca, a los especuladores de Hermosillo les toca”. Total, ¿por qué no se procede de acuerdo con lo que creímos que sería la 4T, esto es, el exacto cumplimiento de la Ley

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.