• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Nunca pensé llegar a rico, pero lo soy, ¡muy rico!

Carlos MONCADA OCHOA
Jueves 26 de Mayo de 2022
 

Si el miércoles por la mañana hubieran hecho un concurso para encontrar al sonorense más desdichado, lo hubiera ganado en un dos por tres. Perdí mi bastón y me sentía más perdido que el propio bastón que compré en Chiapas en 1994 no porque entonces lo necesitara, sino porque era bonito. Sin él ahora, ¿cómo iba a moverme para salir a localizar otro?

Me desahogué al contar mi drama en el “feis”. Y se inició una catarata de respuestas. Joel se dijo listo para llevarme adonde necesitara ir. Mi queridísima Inés se reportó de Tucson. Estaba dispuesta a buscar al extraviado Clarísima, la de los bellos ojos. Y el ángel de mi guarda, una hermosa güera que no deja que le vean las alas, me avisó que había localizado dos presuntas donaciones. Al rato se agregó una tercera. Luis Rey me ofreció el bordón con el que baila la Danza de los Viejitos, buen puntacho.

El periodista Francisco Campa llegó con un bastón de cuatro patitas. Y de San Luis Río Colorado, la escritora Beda Domínguez llamó a un vendedor de bastones de Hermosillo para que me trajera uno. Al caer la tarde, los mensajes pasaban de cien y yo estaba feliz. ¿Cómo no estarlo si había descubierto que soy rico? ¡Rico en amigos, esa riqueza que no se acaba nunca!

 

REFORMAS NECESARIAS

Llegaron al Congreso del Estado las iniciativas que proponen reformas a la Ley del ISSSTESON, la del ITSON y la del Colegio de Sonora. Y se turnaron a comisiones. Aunque habrá que esperar a conocer las motivaciones y propósitos de los cambios para entenderlos cabalmente, salta a la vista que son necesarios.

En lo que toca al ISSSTESON, el Consejo Directivo será presidido por el gobernador del Estado. A menudo se da el caso de que al celebrarse una asamblea en la institución de la que el gobernador es presidente, asista en su lugar otro funcionario; ojalá pueda estar la mayoría de las veces el mandatario en persona para que conozca la situación sin intermediarios.

A la comunidad universitaria del ITSON, que va para los 70 años, parece que la dejó asustada el extinto doctor Oscar Russo, que ejerció un poder omnímodo personal durante más de 20 años. Hay que quitarle rigidez. Igual que al COLSON. Ahí los campos de investigación deberían aproximarse más a la realidad cotidiana sonorense, pues a veces lo que se publica se antoja juego de distracción para intelectuales.

Pero no me hagan casos. Esperemos a conocer el contenido de las iniciativas.

 

CAJEME, EN LA MAÑANERA

Por más que se insista en la inseguridad en el país, fue impresionante el informe sobre delincuentes atrapados y sujetados a proceso que se dio a conocer en la rueda de prensa mañanera. Y para que no crean que el Municipio de Cajeme no recibe publicidad, las acciones exitosas obtenidas ahí ocuparon buen tiempo del informe. No es una publicidad agradable pero sí necesaria: que sepan los de fuera que rinden fruto los esfuerzos para devolver a Ciudad Obregón su vieja fama de comunidad tranquila.

carlosooncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.