• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Cuántos aceptan el reto para probar que son lectores?

Carlos MONCADA OCHOA
Domingo 15 de Mayo de 2022
 

LUNES CULTURAL

Hace sólo diez días que se lanzó el Reto Lector al que se sirvieron los convocantes dar mi nombre, y no sé cuántos lectores se habrán registrado. Les recuerdo que los informes oficiales sobre el incremento del hábito de la lectura son optimistas pero sospechamos que no fidedignos, porque se habla del número de mediadores de la lectura y de círculos de lectura, pero no existe un método para evaluar los resultados.

Ahora se pretende conocer con precisión cuántos libros lee al año una persona y cuáles son los autores a los que acuden más lectores, y elaborar una estadística que se entregará a las instituciones educativas para que sus programas estén fundamentados en la medida de lo posible en la realidad.

La presidenta de Escritores Sonorenses A. C. estará recibiendo los datos de los participantes en esac2022@hotmail.com. El periodo de recepción es hasta el 23 de abril del año próximo, Día del Libro, cuando se darán a conocer los resultados.

CASI AL MISMO TIEMPO que la citada convocatoria, la organización lanzó otra, de carácter nacional, para los narradores. Se les invita a enviar a concurso una novela breve con extensión de entre 70 y 80 cuartillas escritas a doble espacio, que no haya sido publicada, el tema es libre.

Pueden mandarla en cuatro ejemplares, a Chetumal 1251 A, Colonia El Sahuaro, Hermosillo, Sonora, c. p. 83170, amparada con pseudónimo; en plica separada irán el nombre y dirección del autor, o bien remitir el trabajo por correo electrónico a la dirección de ESAC citada en el tercer párrafo de esta columna.

El plazo para participar es breve. El concurso se cerrará el 15 del mes próximo, de manera que quienes tienen ya una novela escrita, denle una última revisadita, y envíenla. Y los que no la tienen, a exprimir el cerebrito y a escribirla.

¡QUEREMOS TEATRO! Superada la crisis sanitaria, la Universidad anuncia, a partir de hoy (HOY, HOY) la reanudación de su antiguo y prestigiado Festival de Teatro que tendrá lugar en el Museo y Biblioteca todos los días. A las 18 horas habrá una función en el Salón Estrella –al entrar al vestíbulo del auditorio, a mano izquierda--, y a las 20 horas en el Teatro Emiliana de Zubeldía. Como quien dice, las dos funciones (de obras distintas, que no haya confusiones) en el mismo edificio. En cuanto sea posible a este columnista, dará reseñas en este espacio.

Y A FINES DEL MES, los días 26, 27, 28 y 29, las tradicionales Fiestas del Pitic. La programación de ambos grandes eventos, el de la Universidad y el del Instituto Municipal de Cultura y Artes han sido profusamente difundidos. Intercambiaremos luego impresiones, si les parece.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.