• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La prensa de Sonora pierde la batalla

Carlos MONCADA OCHOA
Lunes 07 de Marzo de 2022
 

¡Qué buen trabajo hicieron los periódicos sonorenses durante la II Guerra Mundial (1939-1945)! Sus recursos técnicos eran modestos, no tenían aún teletipos que les permitieran recibir informaciones de las agencias internacionales, y la televisión no existía; sin embargo, no faltaban al público las noticias de lo que pasaba en los diversos frentes.

Lo que hacían los directores y jefes de redacción era estar pendientes de los noticiarios nacionales e internacionales que se trasmitían por radio, y piratear las noticias. En el sur del Estado marcaba el paso Diario del Yaqui, fundado en 1942, en plena guerra y casi al tiempo que el presidente Manuel Ávila Camacho declaraba que México se hallaba en estado de guerra frente a las potencias del Eje.

El Imparcial, fundado pocos años antes, no pintaba porque el dueño y director, Abraham Mendívil, no era periodista. Pero apareció José Healy en escena y el diario, vespertino entonces, se puso a difundir con amplitud y oportunidad las novedades de la contienda.

El Diario del Yaqui, con teletipos a partir de 1953, siempre fue oportuno en la información de ese tipo, lo mismo si se trataba de golpes de estado y caída de dictadores en Centro y Sudamérica, que de la guerra fría en Europa, la guerra de Vietnam, la epopeya de Cuba, los choques de árabes y judíos.

Hoy, cuando el mundo está al borde de la III Guerra Mundial y Rusia y los Estados Unidos, con sus respectivos aliados, podrían envolver a la humanidad en una guerra nuclear, los periódicos sonorenses dan pequeñas notas sobre tales sucesos, y en ocasiones, ninguna.

Aquello de “ganar notas a la competencia”, uno de los orgullos de los reporteros, no funciona en el ´ámbito internacional, a menos que el periódico tenga corresponsales en los países involucrados. Pero no valen pretextos para justificar tan triste papel; hay que poner en marcha la imaginación, Por ejemplo, crear una sección que al tiempo que informa, explique a los lectores el significado de lo que acontece. No nos caería mal la difusión de mapas que nos enseñen dónde están ubicadas las poblaciones atacadas y la trayectoria de los ejércitos.

Pero es más fácil hablar de los líos caseros y dejar que se luzcan los noticiarios nacionales en radio y televisión y las Redes. La prensa de papel va en retirada.

 

¡FELIZ DÍA, MUJERES!

Hoy se darán vuelo las mujeres que aman la política con discursos, protestas, exigencias y críticas. Hoy cantamos a las mujeres amantes del Arte y el estudio, a la Ciencia y la enseñanza. Hoy abrazamos con mayor devoción a las madres si viven aún y abrazamos con ternura los recuerdos si ya se fueron. Hoy besamos a las mujeres hermosas y a las menos hermosas y reiteramos la promesa de defender a las niñas de males grandes o pequeños. Envío dos docenas de besos a mis amigas, a repartir con equidad y sin envidias, ¡Felicidades!

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.