• Banner
  • Banner
Sábado 27 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Iodex Político

Raúl Héctor Campa García
Martes 25 de Enero de 2022
 

“Es un escándalo…dicen…”

Escándalo. Bolero de Rubén Fuentes y Rafael Cárdenas.

“Post hoc ergo propter hoc”

(después de esto, eso; entonces, a consecuencia de esto, eso o tras esto; luego, por causa de esto)

 

Hay una frase popular que quizás muchos recuerdan, para referirse, en forma chusca, a los grupos de jóvenes que se reúnen o se juntaban en alguna esquina u otro lugar de un barrio, diciéndoles: “esas bolitas son para madrear a alguien o para robar”.

Otro dicho popular: “a ese bato le dicen el Iodex”. Por qué – nunca faltaba quien pregunte y reciba respuesta- “porque desbarata bolitas”. Por referencia de las propiedades de sus componentes de este popular ungüento: yodo re sublimado (conversión del yodo sólido en vapor) y metilsalicilato (derivado al igual que la aspirina, naproxeno, etc, del ácido propionico); para aplicación solo en piel, para aliviar de tumefacciones (inflamaciones, traumáticas –golpes-) o infecciones de la piel, pero contraindicado su aplicación en heridas o en mucosas, principalmente por el yodo o en personas alérgica al ácido acetilsalicílico (aspirina).

El Movimiento Lópezobradorista, o más bien su líder, el Presidente López Obrador, valga la “burda analogía”, se ha convertido en un Iodex político: ha desbaratado varias bolitas (léase Partidos políticos), por sus errores, de estos, cometidos desde hace tiempo por algunos militantes o “personajes distinguidos” de tiempo atrás y en la actualidad.

Pareciese que estas tumefacciones o grupos de bolitas (de políticos) las fue “amasando y, se le está haciendo bola el engrudo” con el que ha conformado un ungüento llamado MoReNa. Estas bolas sacadas de diferentes Partidos, principalmente del PRD, PRI, y algunas pichurrientas del PAN, que fueron cachados por el Movimiento de Renovación Nacional (MoReNA), se están formando y comportando –ALGUNOS, “no todos” - como pandillas de barrio, o bolitas de “cuatro esquinas” (EX PRD, PRI, PAN y los MoReNistas “puros) y que se madrean entre ellos; como pasó en los dos años que no podían ponerse de acuerdo en las elecciones para nombrar al Presidente Actual del Lopezobradorismo; Mario Delgado. Una enconada lucha por el poder interno.

Todavía siguen madreándose entre las hordas internas que persisten. No sé si también la ex dirigente Yeidckol Polevnsky, siga “escondiendo la bolsa, para que no se la roben” o se siga cuidando de las bolitas de las cuatro esquinas.

Pero estas bolitas políticas, no son privativas del Morenismo, también en los partidos de oposición, se siguen presentando estos grupos o “bolitas” de colonias; algunas veces confusas y desorientadas. Tal parece que la pirruricracia (barriada de ricos) o sea las cúpulas de estos partidos opositores, por las tres o cuatro esquinas de los “barrios” (llámese Comité Nacional o Estatales del PRI, PAN PRD y MC), quieren imponer su supremacía, para seguir controlando a las populares barriadas de cada colonia (comités), para que no se les salgan del huacal y detener en lo posible, las singulares desbandas, intentando convencer o desbaratar esas bolitas con sobaditas (caricias) con Árnica, Vicks VapoRub y Iodex. Pero no han logrado el propósito de la unidad. Por eso los de aquella barriada morenistas y estos barrios opositores persisten, sin lograrlo a cabalidad, unirse en una verdadera alianza o cuando menos en coaliciones; que más bien parecen, colisiones entre ellos. Una gran Torre de Babel… (“va vel, jodazos”)

Estas confrontaciones de bandas que se vienen suscitando desde el 2012 a la fecha, en donde el trasfuguismo de estos partidos de “oposición” ha sido el común denominador. Las “guerras intestinas” existen por todas las esquinas, cada quien, con sus huestes, han sucedido tanto al interior de Morena (Muñoz Ledo y Delgado), en el PRI (quizás el Alito con su “hálito furioso contra” la Pavlovich), PRD (Los Chuchos, calmados, quizás no tengan en donde roer huesos) y en el PAN no cantan mal las rancheras. Un ejemplo, en este Partido son las denostaciones sufridas desde que fue candidato Javier Corral, primero para dirigente nacional del PAN, después para gobernador, y ahora como ex gobernador, las hordas al interior lo siguen atacando; “aunque el amor es mutuo”. Todavía persiste el pleito en el mismo barrio, en dos esquinas: en una Maru Campos y sus seguidores y en la otra Javier Corral y su grupo: tal parece una lucha sin límite de tiempo ¿Quién perderá la máscara? ¿Para dónde se inclinará el referí? Parte de la ciudadanía está atenta, apunto de calentarse los ánimos en las gradas y en el cuadrilátero político; ocupando las primeras filas, los personajes principales de los diferentes bandos.

Con alto volumen de las bocinas de la arena, se escucha: “Respetable público, lucharan dos de tres caídas sin límite de tiempo: en ésta esquina El Santo y El Cavernario y en ésta otra Blue Demon y El Bulldog”. Todos rudos, los asistentes de estos luchadores (“sociales”), estaban abastecidos con varios tarros de Iodex … por si acaso.

Mientras el Presidente, ante estos escándalos de bolitas y en distintos barrios, se cura el COVID con Vicks y se realiza un cateterismo “de rutina”, y sale cantando: “Porque tu amor es una espina/ por las cuatro esquinas/ hablan de los dos/ que es un escándalo dicen/ hasta me maldicen por “darles” mi amor/

No hagan caso de la gente/ “sigan” la corriente y “quiéranme” más/ con eso tengo bastante/ vamos adelante/ sin ver qué dirán …/ Tan, Tan.

raulhcampag@hotmail.com 

@RaulHectorCampa1

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.