• Banner
  • Banner
Lunes 29 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La prensa y AMLO

Carlos MONCADA OCHOA
Viernes 12 de Novimiebre de 2021
 

Le fue bien a Sonora con la visita del Presidente. Ayer comentamos los acuerdos que beneficiaron a Cananea y alrededores. Los confirmó López Obrador ayer también, en la Mañanera, que tuvo lugar aquí, en Hermosillo, y agregó otros beneficios, entre ellos, el aumento de participaciones federales para el Estado y los Municipios en 2022. Y anunció que de su próxima entrevista con el presidente Biden y el primer ministro de Canadá se derivarán más inversiones de capital extranjero para Sonora. Sin precisar fecha, prometió que en su próxima visita estará con los seris, etnia que, por sus palabras y su lenguaje corporal, le inspira ternura.

El gobernador Alfonso Durazo aprovechó la oportunidad para informar, con estadísticas en la mano, que los delitos graves han disminuido. Observó que 900 agentes de la policía estatal no pueden combatir con eficacia a los delincuentes, por lo cual se propone que la fuerza sea de 4 mil cuando haya concluido su sexenio.

Al comenzar las preguntas de la prensa, Demian Duarte se apoderó del micrófono por buen cacho de tiempo. Si hubiera estado ahí la reportera Reina Haydée Ramírez se despachan entre los dos toda la Mañanera. Demian es un buen periodista pero, en lo personal, no veo por qué tenga que hacer profesión de fe lópezobradorista al iniciar sus intervenciones. Además, se complace en difundir que diferentes grupos lo utilizan para que haga llegar a la Presidencia, o al menos a la Secretaría de Comunicación Social, cartas y documentos sobre los problemas que enfrentan.

Ayer se hizo portavoz de los vecinos de Cananea para decirle al Presidente que todos habían quedado muy contentos con las decisiones que allá tomo, y luego abogó por los habitantes de Nacozari, que no tienen un problema tan complejo como el de Cananea, pero ameritan una visita presidencial. La hizo también de abogado de cierto sector de Sahuaripa y le quedó aliento para regarla respecto a la Universidad de Sonora. Ahí rige desde hace 30 años “una ley injusta, antidemocrática”, dijo. Y que era necesario cambiarla por otra ley.

Tanto el Presidente como el gobernador dieron la respuesta lógica de que nuestra Universidad es autónoma y ellos carecen de competencia para meter su cuchara. El Presidente elogió los logros de la Unison que se realizan a pesar de que algunos consideren que la Ley es viejita, y con mayor claridad, el gobernador Durazo expresó que un cambio sería decisión del Congreso del Estado. Moraleja: no hay que hacer a un lado a una viejita sólo porque está viejita.

 

¿INTOXICACIÓN CULTURAL?

Ayer se puso en marcha la Feria del Libro que continuará hasta el día 21 inclusive. Un rato antes se había inaugurado el Congreso Edmundo Valadés de literatura breve, alimentado con el entusiasmo de Clara Luz Montoya. Ya estaba avanzada la

intervención de los participantes cuando le tocó el turno a la coordinadora de Literatura del INBA, quien comenzó por saludar a sus compañeros de plataforma situados en diferentes ciudades; al mencionarlos, dijo: “Y creo que por ahí anda Rafael Rábago”. Rafael era quien dirigía el diálogo, pero la funcionaria no había escuchado su nombre y actuó como si R. R. fuera otro.

La cuestión es que anda la cultura por allá, por acá, por todos los rumbos de Sonora. ¿No iremos a intoxicarnos de cultura?

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.