Banner
Martes 7 de May de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El Hospital Infantil de Sonora. Antecedentes

Raúl Héctor Campa García
Lunes 08 de Novimiebre de 2021
 

“Si volviera a nacer, volvería a ser médico”. Dr. Eduardo Césarman (Chile 1931 - México 2004)

El 4 de noviembre de este año 2021, se cumplieron 44 años de la fundación de Hospital Infantil del Estado de Sonora; un parteaguas de la enseñanza especializada de la Pediatría en el Estado. Las semillas sembradas por pediatras egresados de los hospitales e Institutos de Pediatría de la Cd. de México y de otros Estados, fructificaron en Sonora, hasta 1976.

Mucho años antes de esto, en el País, se habían fundados los primeros Institutos Nacionales de Salud, que hasta la fecha gozan de gran prestigio a nivel internacional. El Dr. Gustavo Baz, fue uno de los promotores de las residencias de especialidades y de la creación de estos grandes Institutos que actualmente llevan los nombres de sus primeros directores: Instituto Nacional de Cardiología (Dr. Ignacio Chávez Sánchez. Nacido en Guerrero); Instituto Nacional de Nutrición, actualmente Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (Dr. Salvador Zubirán Anchondo. Nacido en Chihuahua) y Hospital Infantil de México (Dr. Federico Gómez Santos. Nacido en Coahuila). Cada uno de estos Institutos, tienen su singular historia previa a su fundación, haciendo realidad la mejor atención de los enfermos en nuestro País. Estos tres Institutos se fundaron en 1943. El IMSS en México se fundó en 1942, iniciando sus labores asistenciales a partir de 1943. En el Estado de Sonora la seguridad social (IMSS) se instituyó hasta 954.

Durante la conquista, Hernán Cortés fundó el Hospital de Jesús en 1524, para atención exclusiva de los españoles, llamado Hospital de la Inmaculada Concepción y en siglo el XVII se le conoció como Hospital de Jesús Nazareno. Después se fueron fundando otros hospitales de beneficencia, para niños expósitos, y los hospitales de sangre para atención de los heridos de guerras en la conquista, durante la Colonia (Hospital del Amor de Dios, fundado en 1567), y durante la Independencia; el Hospital de San Pablo fundado en 1847, que después en honor a Benito Juárez, en 1872 se llamó Hospital Juárez, cuna de la Cirugía en México. Así se fueron construyendo diversos hospitales a través del tiempo en diferentes Estados de la República Mexicana. Fuente (* Campa-García, R.H. Huellas de la Pediatría, de México a Sonora).

Con respecto al Hospital Infantil de México (fundado el 30 de abril de 1943), uno de los impulsores del proyecto para su construcción fue el Dr. Manuel Cárdenas de la Vega (1899-1934), junto con el Dr. Rigoberto Aguilar Pico (ambos sinaloenses), entre otros personajes de la época que se reunían en tertulias científicas, literarias y de bohemias; de éstas reuniones surge la creación de un Hospital para Niños en México. Dr. Cárdenas de la Vega, murió muy joven, siendo director de la Casa de Cuna; el Dr. Federico Gómez, ocupó su lugar desde 1936 a 1940, retomando la idea del proyecto con el mismo grupo de contertulios y un joven arquitecto, José Villagrán García (*).

La mayoría de los Pediatras de esa época tuvieron su formación en el extranjero, principalmente en Francia (Dr. Cárdenas de la Vega, egresado del Hospital des Enfants Malades de París) y en los Estados Unidos (Dr. Gómez Santos, egresado del Hospital del Niño de la Universidad de San Luis Missouri). De estas dos corrientes nace la pediatría mexicana.

A partir de los años 50s, el IMSS crecía en estructura hospitalaria de alto nivel; en esa época se funda el Hospital de la Raza, incluyendo los servicios de Pediatría y cirugía Pediátrica y, en los años 60’ el Centro Médico Nacional del IMSS

incluye un moderno Hospital de Pediatría, siendo su primer Director el Dr. Federico Gómez Santos (1963-1965) (*).

En otros Estados de la República también se habían formado Hospitales con Residencias Médica, entre ellas pediatría.

En Sonora unos años atrás, decía que las semillas de aquellos primeros y grandes hospitales dieron sus frutos, muchos egresados de estos Institutos de Salud, que llegaron a Sonora, estableciendo los primeros Servicios de pediatría: en el Hospital General del Estado, en Hermosillo, y a parir de 1976, el Hospital Infantil del Estado de Sonora (mi Alma Mater), ambos hospitales desarrollaron un programa universitario de especialización en pediatría. 10 años después se estableció en Sonora el Centro Médico del IMSS en Cd. Obregón; a raíz de los sismos de 1985, que afectó a la Ciudad de México, motivo para descentralizar los servicios médicos de alto nivel de especialización; Ciudad Obregón fue asignado sede de unos de los Centros Médicos del País (Centro Médico del Noroeste), sin contar, en ese tiempo, con la estructura que actualmente se tiene. En 1986 se inició la residencia de Pediatría Clínica, entre otras especialidades. Al inicio rotaban después del concluir el primer año, por el Centro Médico de Occidente (en Oblatos, en Guadalajara, Jalisco). (*)

Antecedentes de la fundación del Hospital Infantil del Estado de Sonora. Siendo Presidente de la República el Lic. Luís Echeverría Álvarez y en respuesta a las demandas de servicios especializados para la población infantil del noroeste, se plantea establecer una institución de salud para atención a la niñez de los Estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur y Norte; como parte de los Programas de la INSTITUCIÓN MEXICANA DE ASISTENCIA A LA NIÑEZ (IMAN). Para estos fines en los años 1975 y 1976, se construye en Hermosillo, Sonora, el Hospital del Niño DIF del Noroeste (IMAN), inaugurándose el edificio el 28 de noviembre de 1976, por el Secretario de Salubridad y Asistencia del País, Dr. Gines Navarro. Fue hasta el 4 de noviembre de 1977, siendo gobernador del Estado de Sonora el Lic. Alejandro

Carrillo Marcor, cuando inicia sus actividades asistenciales y de enseñanza. El Dr. Abraham Katase Tanaka (1931-2008), fue nombrado como primer Directo del hospital (1977-1985). (*).

El Dr. Katase fue maestro de varias generaciones de pediatras (entre ellos, quien esto escribe, desde mi internado de Pre-grado, cuando él doctor fue jefe de enseñanza en el Hospital del ISSSTE Fernando Ocaranza, en Hermosillo, 1975).

EL hospital del Niño del Noroeste IMAN, en 1984, cambio el nombre a Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), dependiendo del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud. Durante estos 44 años de ser una Institución de asistencia, docencia y de investigación clínica, han egresado más de 40 generaciones de pediatras y de diversas sub (super) especialidades.

Han sido directores de ésta gran Institución de Salud del Estado, personal médico que pertenecieron a la planta laboral del hospital desde sus inicios, los maestros; Dr. Abraham Katase Tanaka, Dr. Jorge Durazo Ortiz, Dr. Norberto Sotelo Cruz y los siguientes compañeros médicos ex residentes, de esta Nuestra Alma Mater: Dr. Luís Eduardo García Lafarga, Dr. Víctor Manuel Cervantes Velázquez, Dr. Jesús Contreras Soto y actualmente el Dr. Héctor Esparza Ledezma. También fueron directores, no egresados de nuestro Hospital: Dra. Alba Rocío Barraza León, Dr. Vladimiro Alcaraz, Dr. Filiberto Pérez Duarte y Dr. Luis Antonio González Ramos.

Quedan en nuestro recuerdo todos los maestros y compañeros de varias generaciones, que se nos adelantaron de esta vida terrenal, al lugar de la vida eterna; en nuestro pensamiento: Dra. Luisa María Godoy Olvera, Dra. Bertha Dohi Fuji, Dr. Abraham Katase, Dr. Norberto Sotelo Cruz, Dr. Jorge Durazo, Dr. Julio Gutierrez Lizardi, Dr. Heriberto Acedo Dr. Andrés Cordero Olivares y Dr. Fernando Olazabal y José Corral Ochoa y Dr. Juárez, anestesiólogo. Maestros y ex residentes HIES: Jesús Doode Matsumoto, Dr. Octavio Torres Cárdenas, Dra. Elba Josefina Vázquez Pizaña. Ex residentes fallecidos: Marco Antonio Rivas León, Arturo Ramírez Sánchez, Dr. Jesús Eustaquio Montaño Barceló, José Osante Vázquez Aldana, Alberto Cruz González, José Alberto Durazo Díaz, Guadalupe Rascón, e Irma De Val Sánchez. QDEP.

Es un privilegio ser ex Residente Hospital Infantil del Estado de Sonora, a pesar de aquellas guardias (de R1) anticonstitucionales de 36 horas seguidas y recibir el “regaño con agrado”, de los maestros que SI nos enseñaban.

Entre dichos y anécdotas hay bastante que comentar. Solo algunas: él Dr. Sotelo, en las sesiones clínico- patológicas cuando se hacía un comentario del caso presentado en la sesión, te ponía como palo de gallinero y si no comentabas también. Cuando preguntaba en el pase de visita sobre la evolución y tratamiento de un pacientito y si no se contestaba correctamente, decía: “Por qué no se amarran una soga en el cuello y se dan tres jaloncitos, así les harían un beneficio a estos pobres niños enfermos”. En una ocasión la Dra. Dohi, le reclamó al maestro de radiología, cuando felicitaba al residente que interpretaba bien un estudio radiológico, diciendo: ¿Por qué felicitas a los muchachos? es obligación de ellos saber, por eso están aquí para estudiar. Así que, ninguna felicitación. De todo y más, salió el dicho (por mi): “No te apures para que dures”; apúrate – me respondía el Yaqui Ramírez, mi R2 (qdep)- sino No duras en la Residencia. con un “insulto coloquial”. “A eso vengo –le contesté- a que se me quite lo tontejo”. … Hasta la fecha lo intento.

También teníamos el “bienvenidos al oasis del hospital” con el Maestro José María Goiricelaya Asla, Jefe del Servicio de Traumatología y con el Dr. Sotelo, en el cuarto de juntas del servicio de medicina interna, en donde nos sentábamos a escribir las historias clínicas y notas de evolución de los pacientitos. Al terminar nos daba un reposo, contando “charras o chistes” junto con el maestro Don Ramiro García; diciendo al final del cuento o chiste (el Dr. Sotelo), “ésto, como dicen en mi pueblo –Cumpas- es virifico”. Las famosas juntas del “Club del Potato Face” cuyo “Presidente Ad libitum” fue el Dr. Sotelo. Era un relax posterior a los largos pases de visita y otras funciones académicas, para saber la evolución de cada uno de los niños enfermos, en el piso de Medicina Interna. ¡Qué época!

Recordando al cardiólogo y escritor Dr. Eduardo Césarman, autor del libro Ser Médico, su frase: “Sí volviera nacer, volvería a Ser Médico”. Muchos de nosotros agregaríamos: y Pediatra … del HIES. Un abrazo a todos los Residentes.

raulhcampag@hotmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.