• Banner
  • Banner
Domingo 28 de Abr de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los diputados hacen su chamba

Carlos MONCADA OCHOA
Jueves 23 de Septiembre de 2021
 

Bueno el debate de ayer en el Congreso, sólo le faltó un requisito para hacerlo más emocionante: que no hubiéramos sabido, quienes lo seguimos minuto tras minuto, desde antes, cuál sería el final. Pero los diputados de cada fracción cumplieron con su chamba. La diputada Alejandra López Noriega tomó, como punto de apoyo para oponerse a que el asunto de la Ley de matrimonios igualitarios se declarara de obvia y urgente resolución, el hecho de que se había aprobado ya por unanimidad, a propuesta de la diputada Natalia Rivera, el parlamento abierto a fin de ampliar la participación de la gente; en consecuencia, había que realizar nuevos foros de consulta..

Casi al final del debate, la propia Natalia hizo una exhortación a los municipios para que voten su iniciativa sobre el parlamento abierto, como lo exige toda reforma constitucional. De modo que el punto de apoyo al que acudió Alejandra no era tan firme como parecía, pues todavía no es obligatorio..

La diputada y maestra Rosa Elena Trujillo asistió con una camiseta que ni mandada hacer para la ocasión, con la leyenda “Amor es amor”. Y varias diputadas se pusieron románticas y al rato menudeaban las invocaciones del amor más que de las normas jurídicas. Se olvidó que se discutía una formalidad de procedimiento y menudearon las opiniones sobre el fondo de la iniciativa como si hubieran llegado ya a la discusión en lo general y en lo particular..

La diputada Karina Zárate reubicó en el camino correcto el debate, pero ya no había camino de regreso. El planteamiento de la diputada Paloma Terán fue claro pero ingenuo: ¿acaso cuando un hombre decidió casarse con su novia, o la novia con el varón, sometieron sus pareceres a un foro? (no son sus palabras, interpreto su idea), naturalmente, el tema del matrimonio igualitario es enteramente distinto.

Y mientras, la diputada Taddei brincaba y levantaba los brazos como si estuviera aplaudiendo una gran atrapada en el beis. Eso déjelo para las galerías, joven legisladora. Observación a la diputada Brenda Lizeth Córdova: es conveniente repasar la conjugación correcta del verbo DIFERENCIAR. Y una sugerencia para el diputado Munro que dijo a la gente, cuando iba a explicar su punto de vista: “Ojalá que lo comprendan”, lo que parece implicar que no está seguro de la inteligencia de los que escuchan. Es más amable: “Ojalá consiga explicarme con claridad”, o algo parecido.

Creo que el argumento más fuerte de MORENA y seguidores es que el matrimonio igualitario ya cuenta con el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia, y yo agregaría: y de 23 legislaturas locales, Sonora se convirtió ayer en la 24.

Como anunció el diputado Ernesto Roger Munro, habrá que revisar muchas leyes relacionadas para hacer concordar sus preceptos con los de la nueva Ley. Hay muchas cosas que no están claras para la mayoría de la gente, como la adopción de niños, en qué orden pondrán en sus nombres los apellidos de sus dos padres o sus dos madres, cómo se les repartirá en caso de separación o divorcio y algunos más.

La diputada Rivera Grijalva anunció que está por presentarse a la consideración de sus colegas un proyecto de reformas de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. ¡Pobre Ley! Recuerdo como la cortaron, la remendaron, la cambiaron, los diputados de 1997 en adelante. Hacía tiempo que gozaba de paz. Lo que se modifique, que sea para bien.

carlosomoncada@gmail.com

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.